Anuario 2013

Jovenes talentos sanjuaninos de exportación

La bailarina Sofía Usín, el cantante Juan Cruz Rudino, el actor Joaquín Ochoa y el músico Federico Sánchez, son algunas de las grandes promesas de la cultura local.
martes, 31 de diciembre de 2013 07:15
martes, 31 de diciembre de 2013 07:15
El  2013 quedará marcado en el recuerdo de muchos jóvenes como aquel año que pudieron captar la atención de grandes referentes nacionales. La bailarina Sofía Usín, el cantante Juan Cruz Rudino, el actor Joaquín Ochoa y  el músico Federico Sánchez, son algunas de las grandes promesas de la cultura sanjuanina.
 
Como un cisne
"Buenos Aires me vino a buscar y estoy muy feliz". Con esas palabras, Sofía Usín expresó el hermoso momento por el que está atravesando. Aun no lo puede creer y cada minuto que pasa se convierte más intenso en su vida. El bailarín nacional Iñaki Urlezaga la eligió, junto a otros 50 bailarines de toda la Argentina, para que forme parte de su ballet. En octubre viajó a Capital Federal para firmar un contrato que la llevará a establecerse finalmente fuera de su San Juan natal.

"Es un sueño cumplido. Toda la vida desee viajar a Buenos Aires para establecerme allá y por una u otra cosa no pude quedar. Ahora me salió esto y estoy feliz. Ojalá que me salga todo bien", expresó la joven a Diario La Provincia con una alegría que no podía contener.

La voz de San Juan
Fue difícil llegar a la final pero lo hizo. Juan Cruz Rufino, el adolescente rawsino de 14 años que conquistó a todo el país quedó tercero en el certamen de Soñando por Cantar (canal Trece). El sanjuanino interpretó Zamba del carnaval de Cuchi Legizamón y consiguió muy buena repercusión del jurado pero no consiguió ganar el concurso más visto de la TV nacional.

"Tenés toda una vida por delante con mucho talento", señaló Valeria Lynch quien luego aseguró que el cantante de 14 años es una persona muy sencilla y eso es muy valorable. 

Más allá de no haber ganado el premio mayor, Oscar Mediaville le aseguró a Juan Cruz que le producirá su disco en su propio estudio.

El "aliado" de Cris Morena
Tiene 14 años y no puede creer lo que le está pasando. Vive una realidad con la que muchos sueñan y en muy poco tiempo se convirtió en uno de los chicos más queridos por las adolescentes. Se trata de Joaquín Ochoa, el sanjuanino que hoy forma parte de las filas de Cris Morena en Aliados.

La tira salió en este 2013 todos los miércoles por Telefe y él interpretó a un niño de 12 años llamado Valentín. En el 2014 volverá a la pantalla chica nacional con esta misma producción.

"Te juro que todavía no caigo. Es muy loco. Yo veía Casi Ángeles y me encantaba. Es algo que me parece muy loco estar acá, en Aliados. Me parece muy raro, muy loco", confesó el joven a Diario La Provincia.

Con la música en su sangre
Lleva la melodía en la sangre. Sus padres son dos eximios referentes de la música en San Juan y él sigue sus pasos. Federico Sánchez fue elegido por la Indiana University Virtuosi para perfeccionarse por cinco meses en Estados Unidos, en la localidad de Bloomington. Sus padres son Rossanna Migani y Daniel Sanchez, dos destacados violinistas de la orquesta sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan.

"Empecé a tocar la viola a los siete años porque me gustaba la música. Todos en mi familia hacen música y yo elegí este camino, al igual que mi hermana", comentó convencido el chico de 14 años quien asegura que se imagina viviendo de esta profesión durante toda su vida y muy especialmente fuera del país.

Es que su trascendencia la comienza a generar de a poco y la beca que consiguió gracias al convenio de la Universidad Nacional de San Juan y el Mozarteum seguro le permitirán alcanzar sus sueños.

Comentarios