Este domigno

Otro golpe para la Junta de Estudios Históricos de San Juan, murió Isabel Gironés de Sánchez

Primero fue la profesora Margarita Ferrá de Bartol, luego fue Graciela Santamaría y hoy una triste noticia golpea a la comunidad: murió la historiadora Isabél Gironés de Sánchez.
domingo, 29 de diciembre de 2013 16:27
domingo, 29 de diciembre de 2013 16:27

Sin dudas el 2013 será recordado como un año de grandes pérdidas para la cultura sanjuanina. Primero fue la profesora Margarita Ferrá de Bartol, luego fue Graciela Santamaría y hoy una triste noticia golpea a la comunidad: murió la historiadora Isabél Gironés de Sánchez. Las tres fueron las principales cabezas de la Junta de Estudios Históricos de San Juan y en menos de tres meses partieron de este mundo.

Ferrá de Bartol era la presidenta de la Junta, Gironés era la vicepresidenta y Santamaría la secretaria. Estas dos últimas se mostraron muy mal y acongojadas por la muerte de Margarita aquel 11 de diciembre sin embargo nunca dudaron en no continuar con su legado.

Desde la Junta de Estudios Históricos emitieron un comunicado: "Estimados delegados, socios y amigos de la Junta tristemente debemos comunicar que la Vicepresidente 2° de la Institución la querida Prof. Isabel Gironés de Sánchez ha dejado de existir.El velatorio es en Cochería San José, y el sepelio se realizará mañana a las 09:00 en la Capital. En estos días de reflexión congoja tratamos de preguntarnos que nos diría ella, una mujer trabajadora, luchadora, profesional y sobre todo maestra.... Eso haremos querida profesora seguir construyendo el futuro, para los que vienen, defendiendo lo que tenemos como tan bien nos enseñaron..."

Isabel Gironés fue ministra de Educación de la provincia y autora de numerosos trabajos de investigación. Fue coordinadora de la maestría de Historia de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes (FFHA). Fue la cuarta representante por San Juan en la Academia Nacional de la Historia.

Tras la noticia, decenas de personas de la Cultura local manifestaron su pesar en las redes sociales: "Recibí un mensaje muy triste para la cultura sanjuanina...otro mas!!! Ha fallecido la prof. Isabel Gironés de Sánchez, Academica de la Academia Nacional de la historia, ex funcionaria, experta en la historia de la vitivinicultura en San Juan a la que con un valiosísimo trabajo reivindicó ante tanta bibliografía mendocina recalcando la injerencia de Sarmiento en el auge y desarrollo de nuestra industria madre. Más allá de todo eso, su personalidad quedará grabada en la educación sanjuanina por el enorme respeto que se ganó en ese ámbito durante todos sus años de carrera. Terminamos el año con otra pérdida importante para la provincia", señaló la escritora Ada Gámez.

Por su parte la periodista e investigadora Maria Del Carmen Reverendo expresó: "Isa. le dijiste a Margarita que no contaran contigo aunque eras vicepresidenta del Centro de estudios de Historia.Murieron la presidenta,Margarita,la secretaria,Graciela y tú la vicepresidenta.... Fue rápido el mal que te atacó.Otra amiga que pierdo este año,Ya van cinco....Eras tan perfecta en lo que hacías,que quizá por eso olvidaste de preocuparte por tu salud.Siento mucho tu deceso.Ahora están las tres reunidas como lo estuvieron siempre.Es una gran pérdida para la cultura de San Juan".


 

Comentarios