Distrocuyo

Analizan invertir U$S 48 millones para mejorar la distribución de energía en Cuyo

La transportista de energía en octubre dejó sin luz a 160 mil usuarios sanjuaninos durante 25 minutos. Fue a partir de una falla con la línea de 220 kw que une Gran Mendoza con Cruz de Piedra. Para evitar que esto se repita realizarán una millonaria inversión.
domingo, 29 de diciembre de 2013 07:36
domingo, 29 de diciembre de 2013 07:36
El 22 de octubre un corte de luz de 25 minutos afectó al 80% de los sanjuaninos. Es decir alrededor de 160 mil usuarios se quedaron sin energía eléctrica a partir de una falla en la transportista Distrocuyo, con la línea de 220 kw que une gran Mendoza y Cruz de Piedra con San Juan.
 
En aquella oportunidad no corría viento ni había exceso de demanda y como consecuencia de ese problema, estalló un interruptor en la Estación Transformadora San Juan.
 
A poco más de dos meses de aquel día, con los calores que azotan al país, y muy especialmente a Cuyo, y el record de demanda de energía que se produce en cada provincia, la pregunta es ¿qué está haciendo Distrocuyo para garantizar un mejor servicio?

El Gerente de Operaciones de la empresa, ingeniero Gustavo Dondero habló con diario Los Andes y aseguró que están previstas cinco obras de ampliación del sistema de transporte. Entre éstas se encuentra la ampliación del Gran Mendoza que tiene una vinculación de 500 kilovatios que va hacia San Luis y al mercado mayorista nacional y que provee a San Juan. Además esta estación tiene una segunda vinculación con la Comahue-Cuyo. 

"Nosotros sólo tenemos que operar y mantener la red existente. Pero como parte del sistema de operadores y de usuarios de la energía eléctrica, propusimos esta obra de ampliación de 220 kilovatios del Gran Mendoza hasta Cruz de Piedra. Este vínculo le agregaría muchísima confiabilidad al sistema de Mendoza", indicó Dondero a la prensa mendocina.  

La mejora del servicio implicaría una inversión de más de U$S 48 millones con un trabajo de obra de 14 a 18 meses. La compra de los equipos mayores para ésta la estaría realizando el gobernador mendocino Francisco Perez en los primeros meses de 2014. 

"El transporte original de energía es de jurisdicción federal. En este caso Distrocuyo tiene las redes de 220 kilovatios y 132 kilovatios de Mendoza y San Juan. Siempre hemos tenido una actitud proactiva, porque vemos las necesidades y yendo más allá de lo que nos corresponde", explicó el gerente. 
 
El otro corte
El 30 de octubre de 2005, entre las 0,15 y 0,40 de la madrugada, la salida de servicio de la línea de 220 kilowatts provocó un apagón en toda la provincia. Ésta provocó luego la sobrecarga en la línea 132 kw, y dejó sin luz a casi todos los departamentos de San Juan, con excepción de Valle Fértil. 




Comentarios