Decisión judicial

La madre del uruguayo Gómez Cincunegui dijo que el rechazo de la extradición es "un regalo de Navidad"

El juez federal Leopoldo Rago Gallo rechazó la solicitud de extradición del gobierno chileno que pesaba contra el hombre de 58 años, quien sobrevivió cuatro meses en la Cordillera de Los Andes.
domingo, 22 de diciembre de 2013 10:10
domingo, 22 de diciembre de 2013 10:10
Finalmente, el juez federal Leopoldo Rago Gallo rechazó el pedido de extradición a Chile del uruguayo Raúl Gómez Cincunegui y podría recuperar la libertad en las próximas horas. 
 
Irma Cincunegui, madre de Gómez, dijo al diario uruguayo El País que "es un regalo de Navidad para mí y un regalo de cumpleaños para él".

Gómez Cincunegui estaba acusado de haber abusado de un sobrino, durante su estancia en Chile, antes de su desaparición en la cordillera.

"Yo siempre estuve tranquila; sé que mi hijo es un muchacho bueno. Ustedes van a tener la oportunidad de conocerlo y hablar con él", aseguró la mujer, conteniendo la emoción. Además, indicó que mantuvo contacto por carta con su hijo, pero hasta ahora no pudo hablar con él.

Gómez Cincunegui, exfuncionario de OSE en Artigas, había viajado en moto hasta Chile el pasado mes de abril. Cuando pretendía regresar, cruzando la cordillera, desapareció. En septiembre de este año, fue hallado en un refugio de Sardiñas en la cordillera. Estaba flaco, con importante deshidratación y anémico. Debido a su estado, fue internado y compensado en el Hospital Rawson.

"Ahora está haciendo ejercicios, toma vitaminas y está tratando de recuperarse para volver a la plenitud", señaló su madre.

El rechazo al pedido realizado por el país trasandino se debió a que el delito que le imputaron al uruguayo tiene una pena mínima de seis meses en nuestro país, por lo que no cumple los requerimientos de la ley sobre extradición. 
 
La familia de Gómez se encuentra actualmente realizando los trámites ante la justicia para que recupere finalmente la libertad, aunque la resolución aún no está firme. 

El caso

Raúl Gómez Cincunegui, plomero y exempleado público en Artigas, inició una travesía en motocicleta hacia Chile, en abril de este año, para visitar a algunos familiares.
 
Las últimas noticias que se tuvieron de él, antes de su desaparición, fueron el 11 de mayo, cuando pretendía regresar a Uruguay y se le averió la moto en la que viajaba. Entonces comenzó una travesía a pie, sin ropa adecuada para estar en la cordillera en temporada de nieve.
 
Cuatro meses después de su desaparición, el 9 de septiembre, el uruguayo fue hallado en un refugio de la cordillera, del lado argentino. Tras ser rescatado, se supo que Gómez era buscado por la Justicia chilena, por una denuncia de abuso de menores. 

Comentarios