Festejo

El Hospital Federico Cantoni celebró su primer año en el nuevo edificio

Médicos, enfermeros y la comunidad del Hospital Federico Cantoni celebró el primer año de este nuevo edificio. Lo hizo con un almuerzo en un salón privado.
viernes, 20 de diciembre de 2013 12:41
viernes, 20 de diciembre de 2013 12:41

Este viernes, la comunidad de Pocito celebró el primer año de las nuevas instalaciones del Hospital "Federico Cantoni". El acto se realizó en el salón El Peumayén en calle Vidart antes de 9 y la ocasión fue propicia además para festejar el Día de la Sanidad.

Al evento asistieron el vicegobernador Sergio Uñac, el ministro de Salud Oscar Balverdi y el intendente del departamento Fabián Aballay junto a médicos, enfermeros y personal técnico y administrativo del nosocomio. 

El nuevo edificio fue inaugurado el 17 de diciembre de 2012 y se caracteriza por ser siete veces más grande que su predecesor y se ubica sobre avenida Joaquín Uñac -Mendoza- a metros de calle 11.

El nosocomio implicó una inversión de 22 millones de pesos y tiene una superficie cubierta de 5.215,90 m2. Cuenta con 51 camas (24 en el sector de niños y 27 en el de adultos), es decir 37 más que el anterior. Allí se brinda Atención ambulatoria programada, Consultorios externos, Laboratorios, Atención con internación para varones, mujeres y niños, Pediatría, Obstetricia, Sala y box de atención para emergencias, Salas de espera y confort para el personal, pacientes y público, Modernos sanitarios y Seguridad con control policial y fácil acceso, por su ubicación, para todos los habitantes de la zona pocitana, rawsina y distritos del sur sanjuanino.
 
El nuevo hospital tiene, además, una sala de quirófano (en el que se hacen operaciones programadas), otra sala de partos (para casos de urgencia) y una morgue, espacios que antes no existían.
 
Detrás del edificio del hospital hay un predio de casi 2,9 hectáreas destinadas a las pistas de salud. Éstos son espacios para que las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, obesidad y diabetes) puedan realizar ejercicios, supervisados por profesionales.

El viejo edificio

El hospital de Pocito fue construido en la década del ‘50 sobre calle Aberastain en el corazón del departamento. Recibió el nombre de Federico Cantoni en homenaje al médico y ex gobernador de San Juan (1923 y 1931). En sus inicios su superficie fue de 700 metros cuadrados y estuvo diseñado para asistir a unas 10.000 personas.

Con el correr de los años, la capacidad del viejo nosocomio quedó muy chica.
Pocito en el 2005 contaba con 60 mil habitantes y en función de eso, las autoridades departamentales se vieron en la necesidad de remodelar el hospital Cantoni, porque faltaba espacio. Invirtieron más de 500.000 pesos y se aumentó en un 50% su capacidad. La superficie construida por aquel entonces había llegado a ser de 838,23 m2, a lo que se le agregaron 403,62 m2. De esta forma la superficie total llegó a ser de 1.241,85 m2. 


Comentarios

Otras Noticias