Nuevas Tecnologías

Más de la mitad de los hogares argentinos tiene acceso a banda ancha

El 50,5 por ciento de los hogares argentinos utiliza servicios de banda ancha fija, y la previsión es que para 2017, 8 de cada 10 hogares estarán conectados a la red de redes, según un estudio privado.
miércoles, 18 de diciembre de 2013 19:16
miércoles, 18 de diciembre de 2013 19:16
"Todos los grandes operadores, en los últimos dos años invirtieron en conexiones troncales de la red (backbone) para hacer grandes expansiones", dijo este martes el responsable de Cisco para la región, Juan Pablo Estévez, durante la presentación de los resultados del Barómetro Cisco sobre banda ancha.

Los cinco grandes actores del sector (Telecom, Telefónica, Claro, Telecentro y Cablevisión) "hicieron inversiones y la mitad ha trabajado mucho en el acceso y en la programación para ampliar redes, de modo de estar listos para el primer semestre del 2014", sostuvo Estévez.

Por su parte, Gabriel Sakata, a cargo de la filial argentina de la compañía proveedora de la industria de telecomunicaciones, dijo que la Copa Mundial de Fútbol -que el próximo año se realizará en Brasil-, "obliga a todos los operadores a estar preparados" para la demanda que implica este tipo de acontecimiento "en todo el mundo".

Sakata señaló que "el efecto Mundial de fútbol, impacta en los operadores de todas las redes de alta definición. Todos los actores invierten pero los cableros lo hacen con mayor rapidez que los que dan internet con xDSL" (es decir, las telefónicas).

Al evaluar los resultados del Barómetro, elaborado por la consultora internacional IDC, Sakata concluyó que en los últimos años se observa "una participación activa del Estado para llegar a los hogares y las localidades de pocos habitantes" con infraestructura para dar servicios de internet de banda ancha.

El informe indicó que a junio de este año se contabilizaban 7,3 millones de conexiones de banda ancha, entre accesos desde dispositivos fijos y de cuentas móviles que usan tablets o notebooks (el número no incluye las cuentas de internet móvil desde teléfonos inteligentes). De este total, el 90 por ciento corresponde a cuentas residenciales o individuales y sólo el 10 por ciento a corporativos.

Estas mismas cuentas se discriminan entre las conexiones 1.0, que van desde los 128 kbps hasta los 2 mbps, y las 2.0, que incluye a las que tienen velocidades de 2 megas o superior por segundo.

Este segundo grupo, el que registra índices más altos de crecimiento, está integrado por 3,4 millones de conexiones a junio pasado (55,4 por ciento del total de cuentas de internet de banda ancha), lo que equivale a un incremento del 9,9 por ciento respecto a diciembre de 2012.

En ese período, un 3,9 por ciento de las conexiones 1.0 fue reemplazado por cuentas 2.0, impulsado por las promociones de los diferentes proveedores de acceso a internet. Las conexiones con tecnología xDSL (la utilizada tradicionalmente por las telefónicas) marcaron un incremento de 1,7 por ciento entre diciembre del año pasado y junio último.

En tanto, las conexiones de acceso por cable representan el 39 por ciento de las conexiones de banda ancha en el país y entre enero y junio de este año registraron un incremento de 5,6 por ciento.

A medida que más gente usa internet y utiliza servicios que consumen más ancho de banda (como videos y conferencias, entre otros), la velocidad del acceso se convierte en un valor importante. "La velocidad promedio creció de 111 kbps en los últimos seis meses -entre enero y junio de este año-, a 225 kbps en el último año", indicó el informe.

Así, la velocidad promedio de las conexiones se ubicó en los 2,40 mbps, y marcó un incremento del 4,58 por ciento. Sin embargo, la evolución de la velocidad ofrecida y utilizada en el mercado argentino resulta baja respecto de su potencial, y el "gap con países como Brasil y Chile se acrecienta", concluyó Sakata.

Fuente: Telam

Comentarios