Preocupación

Los vallistas están reunidos con Adrián Cuevas por el conflicto de los aviones rompe tormentas

Así lo aseguró Omar Ortiz, presidente del Concejo Deliberante de Valle Fértil. Hasta el Centro Cívico, los ciudadanos habían realizado el fin de semana varios cortes de ruta y manifestaciones.
lunes, 16 de diciembre de 2013 11:57
lunes, 16 de diciembre de 2013 11:57

Los vallistas esperaban que el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas llegara hasta el departamento el viernes pasado para participar de la tercera asamblea barrial. Sin embargo eso no sucedió y el fin de semana se concretaron una serie de manifestaciones con cortes de rutas en las vías de acceso a Valle Fértil.

Pasada las 11 de este lunes, y después de decidirlo en una nueva asamblea, los vecinos se trasladaron en un gran grupo hasta el Centro Cívico para reunirse con Cuevas. Allí el ministro los recibió en su despacho para hablar sobre la gran escases de agua que hay en la zona pero además para intervenir en el caso de las avionetas rompe tormentas que se han dado lugar en los últimos meses.

"En este momento están reunidos y acá en el Valle estamos esperando una respuesta positiva del Gobierno", señaló promediando las 12 del mediodía Omar Ortiz, presidente del Concejo Deliberante del departamento a Diario La Provincia.

Los aviones rompe tormentas

El dato circula de boca en boca desde hace años sin embargo hace una semana los vecinos del Valle vieron el hecho con sus propios ojos. Un grupo de 300 personas disfrutaba de una carrera de caballo bajo un cielo que advertía una gran tormenta, cuando vieron una avioneta que lanzó "una especie de misiles químicos" que impactaron de lleno en las nubes y a los pocos minutos quedaban disueltas.
  
Al día siguiente los vecinos se reunieron en asamblea a la que asistió el intendente Francisco Elizondo y se habló con Julio Cesar Orihuela, Defensor del Pueblo. Allí los vecinos no pudieron decir quién es el que está implementando los aviones anti tormentas pero sí creen que son los responsables de algunas plantaciones o diferimientos que están trabajando sobre este lugar. 
 
Según lo señalado a Diario La Provincia, entre las sospechas se encuentra que los responsables son propietarios de terrenos en La Rioja, donde está aprobado el uso de estas avionetas y que se cruzan a San Juan para evitar que las tormentas lleguen hasta allí. Otro grupo piensa que los responsables de este tema son un grupo inversor que piensa construir un complejo de viviendas en la zona y necesitan que "la tierra esté seca".
 
Los aviones
Estos aviones o avionetas se caracterizan por cargar un producto químico conocido como "yoduro de plata” en cartuchos similares a una bomba de estruendo que son lanzados directamente sobre las nubes para evitar el granizo. 

Sobre esta técnica hay opiniones encontradas sobre quienes dicen que son efectivas y aquellos que aseguran que son mitos populares sus efectos. Según señalan los científicos, "hay métodos para que llueva y para que no llueva, pero su efectividad científica no está demostrada".
 
Lo cierto es que en La Rioja está prohibido el sobrevuelo con esta carga y este fin. En Mendoza, en cambio, está permitido su uso para evitar que el granizo destruya las producciones agrícolas.

 

Comentarios