Justicia

Después de tres meses detenido, aún no se define la extradición del uruguayo Raúl Gómez

A pesar de que se fijaron distintos plazos posibles todavía no se define su situación. Después de ser hallado en la Cordillera sanjuanina donde estuvo perdido, se supo que tenía una denuncia en Chile por abuso sexual a un menor.
domingo, 15 de diciembre de 2013 13:39
domingo, 15 de diciembre de 2013 13:39
Después de que fue hallado en el refugio Sardina en la Cordillera sanjuanina y de que se supiera que tenía una denuncia por presunto abuso sexual en Chile, aún no se define la extradición del uruguayo Raúl Gómez Cincunegui.
 
Si bien se dieron a conocer varios plazos (que rondaban el mes después de su detención y el mes después del requerimiento de la justicia chilena), el juez federal Leopoldo Rago Gallo aún no determina el día del traslado al país trasandino y el hombre continúa detenido en el Penal de CHimbas.
 
El 9 de noviembre finalmente ingresó el pedido formal de extradición a Chile del uruguayo Raúl Gómez Cincunegui. El hombre, que quiso cruzar la cordillera a pie y que estuvo cuatro meses varado en la alta montaña de Calingasta, iba a quedar libre porque se vencían los plazos de presentación pero vía fax llegó la notificación.
 
Ésta estaba dirigida al área de Cooperación Internacional en Materia Penal del Ministerio de Relaciones Exteriores y de ahí fue remitida al juzgado Federal de Leopoldo Rago Gallo. Firmada por el gobierno de Chile, la justicia argentina debía indicar cuándo saldría del penal de Chimbas y sería enviado al vecino país para ser investigado y juzgado por un caso de abuso sexual a un menor de edad.
 
A pesar de que su defensa presentó el cese de arresto, éste fue desestimado por el magistrado y Gómez Cincunegui está a la espera de la decisión judicial.
 
El caso

Raúl Gómez es un uruguayo de 58 años que en el mes de mayo trató de cruzar la cordillera desde Chile a San Juan. Días antes había estado compitiendo en Mendoza en una puesta de motos y se había ido al vecino país para visitar a unos familiares. Los motivos por los que quiso hacer el cruce a pie aún se investigan pero desde los medios chilenos consideran que lo hizo para escapar de la justicia. 

Comentarios