Esta mañana

Falleció Alfonso de la Torre, creador de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña

El ingeniero creó la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM) en 1983 y hoy lleva su nombre. La Facultad de Ingeniería decretó duelo por 24 horas.
martes, 10 de diciembre de 2013 13:39
martes, 10 de diciembre de 2013 13:39
Este martes a las 8 falleció Alfonso de la Torre. Sus restos serán velados, a partir de las 13 en Cochería San José (Salta 424 Sur- Capital, San Juan). El Sepelio se realizará mañana miércoles 11  a las 11 en el cementerio Parque San José de Pocito, situado en calle Lemos entre 6 y 7.

Alfonso de la Torre, Agrimensor Nacional, fue fundador de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de la Facultad de Ingeniería, designado Profesor Emérito y posteriormente, profesor Honorario Extraordinario de la Universidad Nacional de San Juan, en 1983, en reconocimiento a sus contribuciones docentes a la Ingeniería Vial en el ámbito de la UNSJ. También se desempeñó como presidente de la Fundación de la UNSJ. 

En su actividad profesional desarrolló una exitosa y prolongada labor como consultor de Ingeniería Vial, en la que ejecutó numerosos proyectos en todo el país.

Alfonso de la Torre se graduó como agrimensor en la UNCuyo, en 1949. Realizó estudios de posgrado en Mecánica de Suelos y Transporte en la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos. Fue becario de la International Road Federation y la Asociación Argentina de Carreteras. En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan fue profesor titular de asignaturas vinculadas a Ingeniería Vial en las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería en Agrimensura desde 1957 hasta 1983. 

En 1983 creó la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM) que hoy lleva su nombre. Esta institución debe su origen al grado de experiencia como consultor vial y prestigio profesional que había alcanzado Alfonso de la Torre por aquellos años. En 1982, comprendió que la Ingeniería de Caminos de Montaña era una especialidad en sí misma, que debía ser desarrollada en nuestra región. Ya en la Universidad de Buenos Aires existía la carrera de Posgrado en Ingeniería Vial y a nivel nacional existía una predisposición de las autoridades de Vialidad y el Poder Ejecutivo para crear más centros que ahondaran en el estudio de caminos.

En 1982 de la Torre logró convencer a las autoridades del gobierno nacional, al gobierno de la provincia de San Juan y a las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan de realizar aportes económicos para la creación de la nueva especialidad de Ingeniería. De esta manera, aún en
pleno gobierno militar, logró fundar la EICAM en 1983. Paralelamente en otros puntos del país se lograron instaurar posgrados en Ingeniería Vial: Rosario, Santa Fé, abrió la Especialización en Pavimentos y Materiales Viales, en tanto que Córdoba, inauguró la especialización en Ingeniería de
Transporte. En tanto, la UNSJ fue pionera en la región oeste con la especialización en Ingeniería de Caminos de Montaña.

El agrimensor de la Torre fue director de la EICAM hasta el año 1992, momento en que se dedicó a la actividad privada en su consultora. Sin embargo, continuó vinculado a la institución como integrante del cuerpo asesor.

La EICAM hoy, su legado
En la actualidad la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña es una unidad de estudios que realiza una intensa labor académica tanto en la especialización de ingenieros civiles dedicados a las tareas viales de montaña, como en el desarrollo de investigaciones y tecnología de gran utilidad para el avance de esta disciplina en el país. La Escuela tiene acceso a novedades tecnológicas y a expertos de nivel continental para transmitir a profesionales de nuestro país estas experiencias a través de los Cursos Breves.

Año a año, ingenieros de toda Latinoamérica y el mundo llegan a esta institución para realizar estos cursos y acceder a las carreras que ofrece el área de Posgrado de la EICAM: Especialización en Ingeniería de Caminos de Montaña, Maestría en Ingeniería Vial y Doctorado en Ingeniería Civil.

El Sr. decano y autoridades de la Facultad de Ingeniería declaran duelo por 24 hs. y saludan con mucho pesar a su esposa Marina Vazquez y a sus hijos: Alfonso, Marina, Alejandro, Ana María y Andrés de la Torre. En tanto, la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM) establece un receso por duelo hasta el miércoles a las 12.

Fuente: Prensa UNSJ

Comentarios