De 250 millones de años

El dinosaurio más antiguo del mundo habría habitado en San Juan

El hallazgo fue hecho en una zona conocida en la arqueología como Formación Talampaya y gracias a la construcción de la Ruta Nacional 150, que atraviesa la zona.
martes, 10 de diciembre de 2013 07:35
martes, 10 de diciembre de 2013 07:35
Un equipo de arqueólogos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan encontró una huella que, según estiman, "podría pertenecer a un dinosaurio del Triásico Inferior" y que, de confirmarse, "podría tener unos 250 millones de años".
 
El hallazgo fue hecho en una zona conocida en la arqueología como "Formación Talampaya", a la que "teníamos un acceso restringido porque no había caminos" y que ahora se está estudiando "gracias a la construcción de la Ruta Nacional 150, que atraviesa la zona", indicó el director del Museo, Ricardo Martínez.
 
Lo que se encontró "es la huella fosilizada de una pisada tridáctila, es decir que el animal que la dejó asentaba tres dedos para caminar en vez de la planta completa", lo que se considera una característica propia de los dinosaurios.
 
Carina Colombi, que es una de las investigadoras de la comisión de especialistas que encontró la huella, sostuvo que "esto confirmaría la existencia de dinosaurios a millones de años antes de lo que se creía", porque "hasta ahora, las huellas más antiguas de dinosaurios halladas tenían 240 millones de años, y pertenecían al Triásico Medio".
 
Los científicos reconocieron que "teniendo en cuenta ese único rastro que se encontró, aún no se puede determinar el tamaño, la forma u otras características del dinosaurio que las dejó" y que tampoco se puede saber si caminaba en dos o cuatro patas.
 
No obstante ello afirmaron que "al haber encontrado estas huellas, estamos seguros de que podremos hallar más" y que si eso sucediera, "podríamos tener más información sobre el animal", dijo Ricardo Martínez.
 
Fuente: Télam.

Comentarios