Ayudar divirtiendo

Un psicólogo que invita a subirse a un Colectivo Integrador

Rodolfo Zamora no solo es psicólogo sino también músico y escritor. En noviembre aplicó una técnica de ayuda a los chicos con diagnóstico que denominó Colectivo Integrador.
domingo, 1 de diciembre de 2013 07:27
domingo, 1 de diciembre de 2013 07:27
Es psicólogo de profesión pero también vive la música y la escritura intensamente. Rodolfo Zamora conjuga en su vida las tres vocaciones y desde hace un mes las sube a un Colectivo Integrador con el fin de ayudar a los chicos que tienen algún diagnóstico que puede ser desde alguna limitación física, que les permite integrarse a un colegio común, hasta alguna enfermedad como autismo o síndrome de Down.
 
"Es un proyecto que coordino junto a una serie de profesores y trabajamos sobre aquellos chicos que tienen algún diagnóstico. Lo hacemos con talleres de música, artes plásticas, expresión corporal para integrarlos con chicos que no tienen diagnóstico", explicó a Diario La Provincia Zamora quien destacó que la idea es hacerlo una vez al mes de manera gratuita y autogestionada.
 
La primera experiencia que concretaron fue el 10 de noviembre y ya están preparando otra para el domingo que viene. En aquella oportunidad participaron cinco profesionales de diferentes áreas y para esta nueva ocasión se pretende que actúen otras cinco personas diferentes. Luego hacen un seguimiento con la posibilidad de trabajar sobre los cambios que se vayan generando y permitiendo más adaptaciones.
 
De esta forma surge la posibilidad de que, a través de la diversión generada por una expresión artística, se eleve los niveles de autoestima, autoimagen y autoeficacia. Eso le permitirá al niño socializarse en su comunidad.
 
"Partimos de la premisa que la integración escolar es muy buena pero están solo cinco horas en la escuela y hay que tener continuidad fuera de ese horario. Para eso están los talleres con los que brindamos música, baile y artes plásticas. Significa poner un granito de arena para la recuperación y socialización de los chicos que lo necesitan", destacó Zamora quien subrayó que el objetivo es "abrir la puerta del proyecto a toda la sociedad para que propongan distintas actividades" y se consiga una "integración comunitaria máxima".

El segundo Happening del Colectivo Integrador se concretará en el Centro Cultural "Artes para el mundo", ubicado en avenida Hipolito Yrigoyen y Aristóbulo del Valle en Santa Lucía. Será el próximo domingo 8 de diciembre a las 17, con entrada libre y gratuita.

Comentarios