Para detectar luz espacial

Científicos chinos quieren instalar un mega telescopio en San Juan

Un grupo de científicos de la Academia China de Ciencias visitarán la provincia para buscar un lugar donde instalar un potente radio telescopio al que se denomina con la sigla CART: Chines Argentine Radio Telescope.
viernes, 8 de noviembre de 2013 17:38
viernes, 8 de noviembre de 2013 17:38
Un grupo de científicos de la Academia China de Ciencias, con la que la UNSJ mantiene un convenio de cooperación, visitarán San Juan en estos días para recorrer las ubicaciones propuestas para la instalación de un potente radio telescopio al que se denomina con la sigla CART: Chines Argentine Radio Telescope.

Los lugares que han sido propuestos y que serán evaluados por los científicos chinos están ubicados en Ullum, Chimbas y Talacasto. Las condiciones que constarán son las referidas a las posibilidades de construcción de la obra civil que se necesita para instalar el radio telescopio, como así también los accesos viales y las comunicaciones en los tres lugares que se están considerando. A la visita de los académicos chinos se sumará la presencia de cinco representantes del área de Grandes Proyectos de Equipamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (Claudio Brunini , Gloria Dubner, Diego García Lambas, Eduardo Lauría y Virginia Mackern), y el director científico del CONICET, Jorge Tezón, quienes también formarán parte de la comitiva. Por San Juan, acompañarán el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Tulio del Bono y por la UNSJ, además de científicos del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, participarán también la vicerrectora Mónica Coca y los decanos de las Facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Néstor Weidmann y de Ingeniería, Roberto Gómez Guirado.

Al término de su recorrido, el día lunes 10 de noviembre, el rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi, recibirá a los integrantes de la comitiva a partir de las 11.00, con quienes compartirá una reunión de trabajo en la sala del Consejo Superior ubicada en el tercer piso del Edificio Central, Mitre y Jujuy.

Sobre CART
CART es un instrumento para detectar, con alta precisión direccional, ondas electromagnéticas y fotones, es decir, "luz especial” originada en fuentes de ondas de radiofrecuencia desde la profundidad del espacio cósmico. Este instrumento intentará romper las barreras existentes hasta el momento, permitiendo desentrañar en su profundidad numerosos recovecos del espacio hasta hoy desconocidos.

Entre los numerosos usos, CART tendrá una antena receptora como las satelitales pero con un disco de 40 m de diámetro, con la capacidad de detectar hasta fotones de 0,75 cm. Pero existe en los radiotelescopios una posibilidad que no se da en los telescopios comunes: dos antenas separadas por muchos kilómetros de distancia pueden coordinar sus señales de entrada y considerarse como partes pequeñas de un único disco enorme con diámetro kilométrico: la unión hace la fuerza y ambas antenas logran así, en configuración de Very Long Baseline Interferometry (VLBI), una capacidad de resolución angular en el cielo que es asombrosa. Para ello, CART contará con un sistema de localización posicional milimétrico, y con un reloj (técnicamente, un máser de hidrógeno) cuyo error es a lo sumo de un segundo cada diez millones de años. Si hubiésemos usado ese reloj desde la época de los dinosaurios hasta la fecha, solo se atrasaría o adelantaría en apenas siete segundos.
 
Fuente: FCEFN

Comentarios