Plazos cumplidos

Presentaron el cese de arresto para Raúl Gómez Cincunegui y sus hijos confían en que regresará a Uruguay

El defensor oficial espera que el juez federal Rago Gallo resuelva a favor y dijo que los hijos del hombre acusado por un supuesto abuso sexual a un menor en Chile están pendientes de la resolución judicial.
miércoles, 6 de noviembre de 2013 20:14
miércoles, 6 de noviembre de 2013 20:14
Este 10 de noviembre se cumplen dos meses de arresto del uruguayo Raúl Gómez Cincunegui en el penal de Chimbas, a la espera del pedido de extradición formal de la justicia chilena. El hombre de 58 años, que fue rescatado tras cinco meses perdido en la Cordillera de los Andes, tiene una acusación por presunto abuso sexual de un menor en el país trasandino.
 
El defensor oficial Horacio Garcete solicitó por segunda vez al juez federal Leopoldo Rago Gallo que libere al uruguayo Raúl Gómez Cincunegui ya que, interpreta, se agotaron los plazos para que la justicia chilena presentara el pedido oficial de extradición.

"Él está detenido bajo arresto provisorio y nosotros pedimos al mes que lo liberaran pero el juez interpretó que debía tomar el plazo de la Convención de Montevideo y el 10 de noviembre se cumpliría el nuevo plazo extendido para que Chile solicite la extradición. Pero pedimos que se lo deje en libertad", dijo el abogado a radio Sarmiento.
 
Además, destacó que los tres hijos de Gómez Cincunegui se comunican diariamente con él desde Uruguay y están confiados en el su padre quedará libre. "Defienden su inocencia por supuesto y confían en que va a quedar libre. Todos los días nos comunicamos por mail y WhatsApp y le paso los mensajes a Raúl. Están muy preocupados por el deterioro de su estado", dijo Garcete.    
 
Sobre la salud de Raúl Gómez manifestó que "se está deteriorando. No está recuperando peso, tiene bajas defensas y sufre el trauma de haber estado en la Cordillera. Desde el Penal de Chimbas recibe un trato humanitario pero no deja de ser preocupante su salud".
 
Además, el letrado comparó el caso del uruguayo con el de robo de joyas en Paraguay en el que estuvo implicada la vedette Moria Casán. "En esa ocasión también se pidió la extradición y nunca se concretó. Creemos que en esta causa puede suceder lo mismo ya que parece que no es imperiosa su detención por Chile".

 

Comentarios