Explotación sexual

Trata de personas: San Juan, Mendoza y San Luis reúnen el 7% de las denuncias de todo el país

Los datos fueron suministrados por el Ministerio de Justicia de la Nación en relación a la cantidad de llamadas registradas a la línea gratuita 145.
martes, 5 de noviembre de 2013 01:16
martes, 5 de noviembre de 2013 01:16

Mendoza, San Juan y San Luis reúnen, en ese orden, el 7% de las denuncias registradas en todo el país en materia de Trata de Personas. Así lo confirmó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que este lunes dio a conocer el último informe sobre este flagelo en el país.

De acuerdo a los datos suministrados, San Juan se ubica como la novena ciudad del país detrás de Mendoza y antes de San Luis en cuestión de cantidad de llamas registradas a  la línea gratuita 145. La lista la encabeza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y está seguida por el mismo Buenos Aires, La Pampa y Neuquén que encierran el 60% de las comunicaciones a esta línea de ayuda a la persona víctima de la Trata de Personas. Luego se ubican Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero con el 14%.

Según un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, desde enero del 2012, cuando se puso en marcha este programa, hasta la actualidad se registraron 1.406 llamadas.  Dividido por año, en el 2012 fueron 600 mientras que en lo que va de 2013, fueron 806.

En ese marco, las estadísticas consignan que durante el año en curso, la principal causa de denuncia a esta línea, que funciona las 24 horas, fue por explotación sexual (70%), mientras que también se recibieron llamados por personas desaparecidas (12%), y en menor medida para denunciar casos de explotación laboral (5 %) y publicidad vinculada a oferta sexual (2 %).

Desde que se sancionó en 2008 la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, fueron rescatadas 5729 personas, en el marco de 2624 allanamientos realizados en todo el país por las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

Durante el mes de septiembre, fueron rescatadas 122 víctimas, en 85 allanamientos.

Proyectos de ley sanjuaninos
El 18 de julio ingresó en la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que establece acciones concretas en la lucha contra la trata de personas, asistencia y apoyo a las víctimas de la explotación y abuso sexual. Concretamente apunta a restringir en la provincia el funcionamiento de whiskerías, cabarets y clubes nocturnos donde se concrete la prostitución. Actualmente esta iniciativa, que llevó seis meses de redacción y concibe multas de 3 mil a 10 mil pesos con 60 días de arresto, está siendo trabajada en las comisiones de Legislación y asuntos constitucionales; Justicia y Seguridad; y Derechos Humanos y Garantías. En este proyecto esperan contar con la colaboración de Susana Trimarco (madre de la desaparecida Marita Verón) quien en su última visita a San Juan se comprometió a ayudar en los puntos claves de elaboración de la misma.
 
Por otro lado, el 19 de septiembre se aprobó el proyecto de Ley presentado por el Bloque Justicialista, por el que instituye al 3 de abril de cada año, como "Día Provincial de la Lucha contra la Trata de Personas".

 

Comentarios