Cierre

Enterate qué se debatió en los talleres del Encuentro Nacional de Mujeres

El convocante evento tuvo diversos talleres que trataron desde la legalización del aborto hasta el rol de la mujer en la pareja. Mirá el video con las voces de las protagonistas.
domingo, 24 de noviembre de 2013 12:40
domingo, 24 de noviembre de 2013 12:40

Más allá de las polémicas pintadas y de las marchas anti minería, el verdadero eje del Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolla en San Juan fueron los talleres cuyas conclusiones serán leídos este lunes.

Los 58 talleres (que se cumplieron este sábado)  que abordaron temáticas como violencia de género, la legalización del aborto, mujeres trans, y la relación de las mujeres con el medio ambiente, el trabajo, la trata de personas, los pueblos originarios, la situación de pareja, y la bisexualidad, entre otras, estuvieron colmados de participantes por lo que la mayoría debió desdoblarse en dos, tres y hasta cuatro subtalleres.

Las mujeres, provenientes de distintos puntos de país, se concentraron a debatir estas temáticas en 15 escuelas, en el marco de un clima marcado por la participación masiva, la diversidad de pensamientos y la búsqueda de consensos.
 
Mirá el video con las voces de las protagonistas de los talleres.
 
Las marchas, la otra cara

Al concluir la actividad de los talleres, la mayoría de las asistebtes confluyó en una imponente movilización que se extendió a lo largo de unas ocho cuadras, que partió de la Plaza Aberastain hasta el Centro Cívico con carteles que hacían alusión a la defensa del medio ambiente, en oposición a la megaminería, por el aborto legal, contra la violencia de género, entre otras reivindicaciones que se plantearon como ejes de las jornadas.

A su vez, un grupo de mujeres también recorrió las calles de San Juan con cánticos que hicieron eje en la denuncia de la trata de personas y en el reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

En la plaza Laprida funcionó una radio abierta de la red "Nosotras en el mundo", buscando visibilizar los problemas de género, que continuará transmitiendo durante todo el encuentro, con la participación de mujeres que realizan programas radiales de comunicación popular feminista en distintos lugares del país, según Télam.

La jornada de hoy culminará con la gran marcha del encuentro por las calles del centro capitalino, uno de los momentos culminantes de este movimiento social, para finalizar el lunes con la lectura de las conclusiones de los talleres. 

 

Comentarios