Inauguración

Batucadas, banderas y cánticos, el sello del inicio del Encuentro Nacional de Mujeres

El estadio Aldo Cantoni y sus alrededores están colmados de gente de todas las provincias que participa del evento que se extenderá hasta el lunes. Hubo cantos provocativos contra la Iglesia. Galería de fotos.
sábado, 23 de noviembre de 2013 11:29
sábado, 23 de noviembre de 2013 11:29
A puro color y con cánticos de todo tipo, comenzó este sábado el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres en el estadio Aldo Cantoni. Las numerosas delegaciones de las distintas agrupaciones de todo el país empezaron a llegar y se diferenciaban por las banderas con lemas identificatorios.
 
El Partido Obrero Revolucionario, la CTA, Mujeres Trabajadoras Sexuales, la Comisión de Mujeres de Río Negro, Socorristas en Red, Convergencia Socialista, Izquierda Unida, Izquierda Socialista, Frente Popular Darío Santillán, las Rojas, Juventud Peronista son algunas de las agrupaciones que pintaron con banderas esta jornadas que se llenó de color.
 
Los cánticos eran de todo tipo. Había quienes se refería a la lucha por la igualdad, la no violencia y el no a la trata hasta aquella mujeres que iban más allá con sus canciones y hacían referencia a "quemar la Catedral" y "nos van a escuchar" en alusión a la decisión de la Iglesia Católica de mantener cerradas las parroquias y capillas durante el fin de semana para evitar desde pintadas hasta probables destrozos.
 
Pero más allá de las canciones, el clima de unión e identificación prevaleció en todo momento. Las mujeres se mostraron compañeras entre sí, más allá de los intereses. De hecho hubo quienes se unieron en un fuerte y populoso aplauso cuando al grito de "no más mujeres desaparecidas" se escuchó en una parte del estadio. 

La batucada se instaló desde temprano en el estadio Abierto y fue más fuerte el deseo de hacerse escuchar que el intenso calor del mediodía. Después de la inauguración comenzarán los talleres sobre diferentes temáticas referidas a la problemática femenina.
 
La polémica, presente
 
La comisión organizadora del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres, que comienza hoy en San Juan, ratificó el espíritu democrático y horizontal de este movimiento social que va a recibir hasta el martes a más de 20 mil mujeres de todo el país para debatir sobre las distintas problemáticas de las mujeres y sus derechos.

Alejandra Godoy, de la comisión organizadora reafirmó hoy durante una conferencia de prensa que "tenemos todas las expectativas de participación y debate para el Encuentro", y aseguró que esta modalidad de taller es difícil de entender porque es único en el mundo, esta forma de construir y deconstruir algunos modelos", dijo haciendo referencia al debate participativo "donde no se vota sino que se busca consensuar y dejar de manifiesto las distintas posiciones".
 
En este sentido, destacó la importancia de la realización de los 58 talleres que van a funcionar durante el sábado y el domingo, luego de la inauguración que se concretará a las 9 en el estadio Aldo Cantoni, ubicado en calles Urquiza y 25 de Mayo.
 
El Encuentro, que encontrará uno de los momentos más fuertes y emotivos, en la multitudinaria marcha programada para el domingo 19.30 por las calles de la ciudad, se extenderá hasta el lunes próximo en que se decidirá la sede del encuentro del año que viene y se leerán las conclusiones de los talleres.
 
A su vez, Lucía Fábrega resaltó que "hay una multiplicidad de temáticas a debatir en los talleres, todos los problemas que hay en la sociedad nos afecta a las mujeres y muchas veces doblemente".
No obstante, las organizadoras denunciaron hoy que existe una campaña de desprestigio del evento, y reclamaron a las autoridades provinciales que garanticen la seguridad de las jornadas.
 
En tanto el Arzobispado suspendió para el domingo próximo las misas en las parroquias céntricas de la capital sanjuanina, como lo hizo también el Arzobispado de Posadas el año pasado durante el Encuentro anterior, por temor y en oposición a la realización de la marcha multitudinaria de mujeres programada para ese día.

Comentarios