Debate y enriquecimiento de opiniones

Bajo un importante operativo de seguridad, comienza el Encuentro Nacional de Mujeres

El acto de apertura será hoy a las 9 en el Estadio Aldo Cantoni. Todo el encuentro durará tres días e incluirá el desarrollo de 58 talleres. Se espera la participación de más de 20 mil personas.
sábado, 23 de noviembre de 2013 07:05
sábado, 23 de noviembre de 2013 07:05
La comisión organizadora del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres, que comienza hoy en San Juan, ratificó el espíritu democrático y horizontal de este movimiento social que va a recibir hasta el martes a más de 20 mil mujeres de todo el país para debatir sobre las distintas problemáticas de las mujeres y sus derechos.

Alejandra Godoy, de la comisión organizadora reafirmó hoy durante una conferencia de prensa que "tenemos todas las expectativas de participación y debate para el Encuentro", y aseguró que esta modalidad de taller es difícil de entender porque es único en el mundo, esta forma de construir y deconstruir algunos modelos", dijo haciendo referencia al debate participativo "donde no se vota sino que se busca consensuar y dejar de manifiesto las distintas posiciones".
 
En este sentido, destacó la importancia de la realización de los 58 talleres que van a funcionar durante el sábado y el domingo, luego de la inauguración que se concretará a las 9 en el estadio Aldo Cantoni, ubicado en calles Urquiza y 25 de Mayo.
 
El Encuentro, que encontrará uno de los momentos más fuertes y emotivos, en la multitudinaria marcha programada para el domingo 19.30 por las calles de la ciudad, se extenderá hasta el lunes próximo en que se decidirá la sede del encuentro del año que viene y se leerán las conclusiones de los talleres.
 
A su vez, Lucía Fábrega resaltó que "hay una multiplicidad de temáticas a debatir en los talleres, todos los problemas que hay en la sociedad nos afecta a las mujeres y muchas veces doblemente".
No obstante, las organizadoras denunciaron hoy que existe una campaña de desprestigio del evento, y reclamaron a las autoridades provinciales que garanticen la seguridad de las jornadas.
 
En tanto el Arzobispado suspendió para el domingo próximo las misas en las parroquias céntricas de la capital sanjuanina, como lo hizo también el Arzobispado de Posadas el año pasado durante el Encuentro anterior, por temor y en oposición a la realización de la marcha multitudinaria de mujeres programada para ese día.
 
"Estamos profundamente conmovidas y dolidas por la campaña de difamación y la actitud que se desarrolló en la provincia que acusan a esta comisión de pintadas aparecidas en establecimientos educativos y edificios públicos", expresó Perla Welner de la organización del encuentro.
 
Las organizadoras resaltaron la labor de la Comisión, integrada por "60 mujeres de distintas opiniones y puntos de vista; venimos trabajando hace un año para garantizar la realización de este XXVIII Encuentro y venimos trabajando hace muchos años por los derechos de la mujer, comprometidas con la realidad social", expresó Welner.
 
Asimismo, manifestó que "estos agravios son parte de una campaña que todos los años aparece desde sectores que desean que estos encuentros no se realicen más".
 
Por su parte, Alejandra Godoy, otra de las integrantes de la Comisión afirmó que "son incomprensibles los agravios, me refiero a los medios que vienen diciendo en esta semana que no salgan las mujeres a la calle porque va a haber otras mujeres violentas, y que tengan cuidado".
Amanda Ruarte, también de la comisión organizadora, expresó a Télam que "distintas organizaciones vinculadas a la iglesia formaron el frente por la vida que están hacienda campañas de desprestigio del encuentro".
 
Bajo el lema "El Encuentro somos todas", se desarrollarán temáticas como mujeres y violencia sexual, y aborto, y medio ambiente, y trata, y trabajo, y feminismo, y bisexualidades; mujeres trans; mujeres de los pueblos originarios, entre otros.
 
Asimismo, desde distintos nucleamientos que participarán del encuentro se espera un profundo debate con respecto a los derechos sexuales y reproductivos, a la anticoncepción y aborto y a las estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.
 
Fuente: Télam.

Comentarios