Proyecto de Javier Ruiz

Graciela López: "UDAP está en contra del proyecto que pretende modificar el Código de Faltas"

La responsable del mayor gremio docente de la provincia aseguró que esta iniciativa pretende colocar al maestro como un "policía dentro del aula" y eso no lo permiten.
martes, 19 de noviembre de 2013 09:06
martes, 19 de noviembre de 2013 09:06

Contundente. Así fue Graciela López quien aseguró que "UDAP está en contra del proyecto que pretende modificar el Código de Faltas". La responsable del mayor gremio docente de la provincia aseguró que esta iniciativa pretende colocar al maestro como un "policía dentro del aula".

"No podemos permitir que se cargue con más tarea al docente. El legislador debe legislar para la sociedad. Justamente acá los establecimiento educativos son la caja de resonancia de las problemáticas de la sociedad. Y cuando dice el texto 'Se modifica el Código de Faltas de la provincia para permitir la sanción de los padres que agreden a docentes y viceversa en ámbitos y con motivos escolares...' ese 'viceversa' quiere decir que esto es una carga más para el docente. Debemos actuar como policía... estamos en desacuerdo totalmente con esto", señaló López en Radio Antena1 y subrayó: "UDAP está totalmente en desacuerdo".
 
Como forma de paliar el problema de gran agresividad que se presenta en la sociedad y en varias comunidades educativas, el gremio aseguró que hay que actuar de manera activa en la nueva ley de educación para que ésta incluye una solución. "Estamos trabajando en la ley de educación que implica crear equipos interdisciplinarios. Desde UDAP tenemos que apuntar a que el gobierno afiance la seguridad a través de la creación de puestos laborales con equipos interdisciplinarios que contengan a los alumnos, no que trabajemos como policía. Tampoco vemos con buenos ojos que hayan policías en los establecimientos. El legislador debe legislar para la sociedad", sentenció.
 
La secretaria general de UDAP aseguró que se está trabajando en la ley provincial que parte de la ley nacional y dese el gremio se va a ser vigilantes para que se aplique dicha ley. Además destacó que también hay decretos del Consejo Federal que se deben aplicar al respecto. "Es acá donde nos tenemos que ocupar. La ley federal debe dar seguridad a todo el trabajador de la educación", finalizó López. 
 
El proyecto de Javier Ruiz
Modificar el código de faltas de la provincia para permitir la sanción de los padres que agreden a docentes. Ése es el objetivo del proyecto elaborado por el diputado Javier Ruiz Álvarez que fue presentado hace una semana en la Cámara de Diputados de la provincia. 

El proyecto, que también concibe una sanción cuando la docente agrede a algún padre, pretende ser una herramienta de protección del trabajador de la educación. Según el artículo N°1 de dicho escrito "el objetivo de la presente ley es el de garantizar que la escuela, como institución, sea espacio armónico dentro de los ámbitos educativos de la Provincia, reconociendo la autoridad que tienen los agentes de la educación en el ejercicio de sus funciones y reforzar el respeto debido entre todos los miembros de la comunidad educativa, para lograr garantizar el derecho a la educación".

El proyecto no se limita a la educación privada sino que se extiende a la educación pública también en todos los niveles y modalidades. Además se encuentran comprendidos todos los agentes de la educación ya sea que revista como titular o interino, subrogante, o cualquier otra denominación. "La protección alcanza a todas las jerarquías dentro de la estructura funcional del Ministerio de Educación de la Provincia incluidos sus apoyos técnicos y administrativos, los educandos de todos los niveles y la familia", señala el proyecto.

 

Comentarios