Desarrollo Sustentable

Aseguran que el proyecto para solucionar el dren de la fábrica textil de Pocito está encaminado

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable aseguraron que esta semana se presentó un proyecto para dar una solución urgente a este problema de contaminación.
jueves, 14 de noviembre de 2013 07:00
jueves, 14 de noviembre de 2013 07:00

Esta semana los vecinos de la fábrica textil Vicunha Argentina volvieron a salir a reclamar. El agua del canal sigue corriendo contaminada y ya analizan iniciar medidas legales si no se controla lo que ocurre en el lugar. Desde la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable salieron a su encuentro y aseguraron que esta semana se presentó un proyecto para dar una solución urgente a este problema.

"Estamos trabajando en un proyecto que se presentó esta semana para lograr una solución urgente porque ésta es una problemática real que viven los vecinos. Ellos están muy afectados y  preocupados con todo esto y con una justa razón. Se ha movilizados por un problema que es real y que estamos tratando de resolver", sentenció Yalia Daroni, desde la subsecretaría.

Esa solución a la que hace referencia consiste en un entubamiento del afluente con un vuelco directo a un centro colector, desde la empresa hasta la salida del Río San Juan. Pero también hay otra propuesta que es la de enviar el agua de forma directa sin tener que transitar el dren.

Para optar por la mejor solución, y también de acuerdo a la inversión que estén dispuestos a hacer desde la empresa, Medio Ambiente está trabajando con la empresa, con los vecinos y otros organismos tales como Hidráulica. Esta última dependencia es la autoridad de aplicación para emitir el certificado de autorización de descarga. "Eso en este momento está complicado. Pero la empresa se comprometió a dejar de teñir, que es una de las actividades que realizaba en post de dar menos afectación al dren o disminuir la afectación directa porque el mismo estancamiento del agua produce una putrefacción", sentenció. 
 
La empresa ya se había comprometido ante Medio Ambiente en la limpieza total del dren, desde la fábrica hasta calle 16, la cual se concretó pero se calcula que su buen estado no durará mucho tiempo sino se actúa de inmediato.
 
Vicunha Argentina está ubicada en ruta nacional 40, al Norte de Calle 8. Cuenta con 350 familias que trabajan en forma directa y otras tantas de manera indirecta. 


 

Comentarios