Inversión

Muy cerca del límite con San Juan, licitarán tierras fiscales mendocinas a $1 el metro cuadrado

Se trata de 460 hectáreas que se destinarán a un complejo agroturístico, otro de servicios mineros y un centro comercial. Quieren hacer el llamado a oferentes antes de fin de año.
martes, 12 de noviembre de 2013 18:18
martes, 12 de noviembre de 2013 18:18
El Gobierno de Mendoza lanzó una gran apuesta para hacer crecer a Uspallata. Es que licitará 460 hectáreas de tierras fiscales a un precio base de $1 para que se construya un complejo agroturístico, otro de servicios mineros y un centro comercial.
 
Aunque los pliegos recién estarán en venta a fin de año, según Diario Los Andes,se sabe que será con precios base inusuales para el mercado inmobiliario, que dispararán una competencia feroz: los interesados en desarrollar algún negocio podrán ofertar a partir de $ 1 a $ 2 por metro cuadrado, según el emprendimiento.

Aún falta mensurar los lotes de lo que alguna vez fueron terrenos del Ejército argentino, y que están cerca del límite con el departamento Calingasta, pero en conjunto el Gobierno y el municipio de Las Heras ya determinaron que el espacio de los locales del futuro centro comercial uspallatino, de 1 hectárea en total, sean los primeros en concesionarse. Y los que precisamente tendrán los precios por metro más accesibles. 

"Este espacio comercial contará con 36 locales con la posibilidad de construir viviendas en la parte superior. Hemos priorizado los rubros que se van a instalar y se priorizará a los 12 que están en la terminal de ómnibus por pedido del intendente", indicó Carlos Carengia, de atracción de inversiones de Las Heras.

En general, hay entre 70 y 80 proyectos de distinta índole en la gatera. Un relevamiento de los mismos muestra que la venta y alquiler de equipos de ski, farmacia, restaurante y gomería están entre los rubros que quieren asegurarse un lugar en el complejo. 

Según el titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial, Carlos Frías, "hay potenciales inversores esperando y todavía falta constituir la Comisión que pondrá en venta los pliegos, pero sin duda serán muy rigurosos con la planificación y cumplimiento de cada inversión para asegurar que se efectivice. Caso contrario se revertirán a la Provincia".

Actualmente, el precio por metro cuadrado de terreno para un emprendimiento urbanístico privado puede rondar los $ 50 por metro, según la ubicación, características y si se cuenta o no con suministro de agua, un insumo clave para la zona. "Han habido fluctuaciones durante este año que dejaron los valores hacia arriba", analizó Fanny Cruz, de la inmobiliaria homónima. 

Eso hace que los valores base para la licitación pública, que oscilan hasta aquí entre $ 1 (para un local comercial, a concursar por metro) hasta $ 2 (para un lote en la ciudad agroturística, por ejemplo, que concentrará ofertas por hectárea) resulten por demás atractivos, sin contar con los plazos de ejecución (hasta 6 años).

Lo que está claro es que haber ganado la licitación de un lote no implica el visto bueno para avanzar de inmediato. "Habrá que tener el informe de impacto ambiental para determinar la compatiblidad con lo que se pretende hacer. Sin la evaluación ningún proyecto puede arrancar", aseguró el director de la Unidad de Evaluaciones Ambientales de la provincia, Gonzalo Dávila.

Desde el sector privado se mostraron reservados sobre la evolución del proceso respecto a la fase previa a las selecciones. Según Alberto Palacios, de la Cámara de Turismo de Uspallata "no podemos opinar institucionalmente. Aún no nos lo han comunicado oficialmente y tenemos que analizarlo".

Comentarios