UNSJ

Aseguran que Talacasto es la localidad indicada para instalar el radiotelescopio

Los científicos chinos y argentinos presentaron las conclusiones de los relevamientos realizados en San Juan. El proyecto lo desarrolla la UNSJ y la Academia de Ciencias de China.
martes, 12 de noviembre de 2013 00:52
martes, 12 de noviembre de 2013 00:52

El rector de la UNSJ, Oscar Nasisi y la vicerrectora Mónica Coca recibieron a los integrantes de la comisión de científicos de la Academia de Ciencias de China y a los representantes del Área de Grandes Proyectos del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, con el objetivo de compartir las conclusiones de los días de trabajo en San Juan. Los integrantes de la UNSJ y la Academia de Ciencias de China trabajan para determinar el lugar de donde instalar un radiotelescopio de características únicas en Latinoamérica.

Mario Giménez, secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, informó que en la provincia se analizaron  varios lugares entre ellos la localidad de Tamberías en Calingasta, Ullum  y la zona de Talacasto. Según Giménez durante la jornada del domingo los integrantes de la comisión de científicos recorrieron un lugar ubicado a 7 kilómetros al sur de Talacasto que se presentó como la zona más apta para instalar el radiotelescopio.

El silencio electromagnético es el principal requisito para determinar el lugar de instalación. Esto quiere decir no deben producir interferencias de emisiones de radios o de telefonía. Giménez indicó que en futuro se tendrá que legislar para proteger esta zona para no perjudicar  el instrumental.

"El radiotelescopio tiene una construcción del 90% y restaba definir el lugar donde se instalará. El proyecto demanda una inversión importante por eso participan los integrantes del Área de Grandes Proyectos de Ciencia y Técnica de la Nación”, indicó Giménez.

 

El proyecto

CART es un instrumento para detectar, con alta precisión direccional, ondas electromagnéticas y fotones, es decir, "luz especial” originada en fuentes de ondas de radiofrecuencia desde la profundidad del espacio cósmico. Este instrumento intentará romper las barreras existentes hasta el momento, permitiendo desentrañar en su profundidad numerosos recovecos del espacio hasta hoy desconocidos.

 Entre los numerosos usos, CART tendrá una antena receptora como las satelitales pero con un disco de 40 m de diámetro, con la capacidad de detectar hasta fotones de 0,75 cm. Pero existe en los radiotelescopios una posibilidad que no se da en los telescopios comunes: dos antenas separadas por muchos kilómetros de distancia pueden coordinar sus señales de entrada y considerarse como partes pequeñas de un único disco enorme con diámetro kilométrico: la unión hace la fuerza y ambas antenas logran así, en configuración de Very Long Baseline Interferometry (VLBI), una capacidad de resolución angular en el cielo que es asombrosa. Para ello, CART contará con un sistema de localización posicional milimétrico, y con un reloj (técnicamente, un máser de hidrógeno) cuyo error es a lo sumo de un segundo cada diez millones de años. Si hubiésemos usado ese reloj desde la época de los dinosaurios hasta la fecha, solo se atrasaría o adelantaría en apenas siete segundos.

Comentarios