Extradición

Solicitarán nuevamente que se libere al uruguayo Raúl Gómez Cincunegui y aseguran que su salud empeora

El defensor oficial asegura que no hay motivos para retener al hombre de 58 años que fue encontrado en la Cordillera. Manifestó que el pedido para que se lo traslade a Chile, donde está acusado de presunto abuso sexual, no llegó y que se agotaron los plazos.
jueves, 31 de octubre de 2013 17:16
jueves, 31 de octubre de 2013 17:16
 El defensor oficial Horacio Garcete solicitará nuevamente al juez federal Leopoldo Rago Gallo que libere al uruguayo Raúl Gómez Cincunegui ya que, interpreta, se agotaron los plazos para que la justicia chilena presentara el pedido oficial de extradición por un presunto caso de abuso sexual.

"Él está detenido bajo arresto provisorio y nosotros pedimos al mes que lo liberaran pero el juez interpretó que debía tomar el plazo de la Convención de Montevideo y el 10 de noviembre se cumpliría el nuevo plazo extendido para que Chile solicite la extradición. Pero pediremos en estos días que se lo deje en libertad", dijo el abogado a radio Sarmiento.
 
Sobre el estado de salud de Raúl Gómez manifestó que "se está deteriorando. No está recuperando peso, tiene bajas defensas y sufre el trauma de haber estado en la Cordillera. Desde el Penal de Chimbas recibe un trato humanitario pero no deja de ser preocupante su salud. El lunes lo veré de nuevo ya que no sólo le damos asistencia jurídica sino también contención humana y le llevamos los mensajes de sus hijos".
 
Además, el letrado comparó el caso del uruguayo con el de robo de joyas en Paraguay en el que estuvo implicada la vedette Moria Casán. "En esa ocasión también se pidió la extradición y nunca se concretó. Creemos que en esta causa puede suceder lo mismo ya que parece que no es imperiosa su detención por Chile".
 
El nuevo plazo

Si bien, en un primer momento se afirmó que Chile tenía un mes para completar el proceso para extraditar a Raúl Gómez, el juez Rago Gallo aclaró a mediados de este mes que los tiempos legales se extendían por 60 días. Considerando este último plazo, que se cumplió el 8 de octubre, su defensa realizó la presentación en el juzgado federal para la liberación y no se concretó.
 
En tanto, desde la Fiscalía Centro Norte del vecino país el 9 de agosto se solicitó la extradición del motorista uruguayo a través de una nota de prensa. Sin embargo, para concretar la extradición activa debe llegar el pedido formal de la justicia chilena.

Según lo que indicó en su momento la Fiscalía Chilena, a cargo de la fiscal Patricia Varas, a través del comunicado de prensa, Gómez se habría internado en la cordillera (donde estuvo perdido 5 meses) para escapar del proceso judicial que se le sigue en aquel país. El uruguayo ya había sido informado de la necesidad de que preste declaración el 22 de abril pasado, por el abuso sexual del que habría sido víctima un niño de ocho años en la comuna de Cerro Navia. Pero a esa cita él nunca llegó.
 
Tras la formalización, el imputado quedó con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima  y con arraigo nacional, por lo que se presume que su salida de Chile se produjo por un paso no habilitado, dado que los controles policiales fronterizos estaban informados de la prohibición de abandonar el país que lo afectaba.
 
Según diario La Nación de Chile, a Gómez Cincunegui lo afectaba además, una orden de detención desde el 17 de julio pasado. Dicha orden se dictó a solicitud de la Fiscalía Centro Norte, ante un posible incumplimiento de las medidas cautelares, luego que el imputado no se presentara a una audiencia. 
 
El juez sanjuanino será quien resuelva si da curso favorable al pedido chileno a partir de la ley nacional de extradición 24.767. El 26 de septiembre, Rago Gallo ya notificó personalmente a Gómez del pedido de extradición. Actualmente el uruguayo se encuentra detenido en el penal de Chimbas. 

El caso

Raúl Gómez es un uruguayo de 58 años que en el mes de mayo trató de cruzar la cordillera desde Chile a San Juan. Días antes había estado compitiendo en Mendoza en una puesta de motos y se había ido al vecino país para visitar a unos familiares. Los motivos por los que quiso hacer el cruce a pie aún se investigan pero desde los medios chilenos consideran que lo hizo para escapar de la justicia. 

Comentarios