Ropa especial

San Juan, una de las ocho provincias que no cumple la ley de talles

La ley no se aplica y genera mucha resistencia en fabricantes y comerciantes. Conseguir talles grandes se convierte en una odisea para muchos.
jueves, 31 de octubre de 2013 08:00
jueves, 31 de octubre de 2013 08:00

La Ley de Talla de San Juan es la más reciente promulgada en la Argentina. Se aprobó en el 2012 pero su aplicación es muy difusa. Así lo aseguraron desde la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), después de un relevamiento realizado en los ocho distritos del país que tienen normas propia.

Según lo señalado, la provincia con más antigüedad en este tema es Buenos Aires (aprobada en 2001, reglamentada en 2005) y allí el 75% de las marcas no la respeta. El panorama se repite en Santa Fe, Santa Cruz, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y San Juan. En esta última provincia la medida fue (y aún sigue siendo) muy resistida por fabricantes y comerciantes, con lo cual conseguir talles grandes se convierte en una odisea para muchos.

Esta ley fue impulsada en San Juan por las diputadas Amanda Días y Marcela Monti y estipula que los locales de fabricación y venta de ropa (sea de hombre o mujer), deberán tener en existencia al menos ocho talles de las prendas de alguna línea de modelo que comercialicen. Éstas deben estar de acuerdo a las medidas antropométricas normalizadas establecidas en las normas IRAM y sus actualizaciones. Asimismo, establece que los establecimientos comerciales deberán exhibir copias de la tabla de Medidas Corporales Normalizadas y carteles explicativos de la mencionada tabla. 

Sin embargo, esta ley en San Juan se convirtió en centro de los debates ya que en ningún momento se estableció cuales eran los ocho talles en cuestión y los plazos de ejecución son muy extensos para que los comercios lo apliquen (seis años).
 

 

Comentarios

Otras Noticias