Polémica

La directora de Niñez negó que los pequeños rescatados en Caucete tuvieran sarna y pidió no estigmatizar a los padres

Viviana Meglioli expresó que los niños "están bien" y que se exageraron las condiciones en las que se los encontró. Los padres, que quedaron libres este martes, están citados por esa Dirección para una entrevista para averiguar por qué fueron "negligentes" con sus hijos.
miércoles, 30 de octubre de 2013 11:10
miércoles, 30 de octubre de 2013 11:10

La directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Viviana Meglioli se refirió al caso de los tres niños que fueron rescatados en una vivienda muy precaria en una finca caucetera y dijo que su estado de salud no era tan grave y que no hay que estigmatizar a sus padres.

"Es prematuro hablar del futuro de los niños, como por ejemplo, que estén pronto en adopción. Hoy los citamos a los padres a la Dirección de Niñez para empezar a reconstruir su histoia y lazos afectivos. Esta investigación nos llevará al menos 3 meses y con prórroga a tres meses más para elevar los informes al juez para que tome medidas. Mientras tanto los niños van a estar con nosotros por más que los papás queiran reclamarlos", dijo la funcionaria en declaraciones a la radio AM1020.

Además, afirmó que los niños están contenidos y juntos en un hogar del Ministerio de Desarrollo Humano. "Quiero destacar que los niños no estaban abandonados sino que se cometió negligencia con ellos. Tenían heridas por jugar con tierra y pediculosis, como muchos niños indigentes pero no estaban tan graves. Tampoco estaban desnutridos y no tenían sarna sino "mugre". Les pido que no estigmaticemos a estas familias vulnerables, que viven episodios de violencia. Lo que vamos a hacer es averiguar por qué se los descuidaba tanto a los chicos", manifestó Meglioli.

Sobre la posible adopción de los niños dijo que "después de los seis meses de investigación sobre los padres y su familia, que es muy extensa, se puede hablar de pérdida de patria potestad y de adopción. Mucha gente se presentó interesada para ser familia de guarda de los niños pero, llegado el caso, evitaremos eso para entregarlos a una familia con adopción definitiva para que no sufran un segundo desarraigo".

El caso

Lorena Molina (29) y Carlos Riveros (26) quedaron en libertad pasado el mediodía del martes, después de que no se les encontró motivos para seguir reteniéndolos tras las rejas. Ambos habían quedado detenidos la semana pasada tras quedar en evidencia el mal estado en el que vivían sus hijos de 11 meses a cuatro años de edad. Los tres niños fueron rescatados por el Ministerio de Desarrollo Humano en un estado avanzado de abandono en Caucete.
 
La libertad de los padres fue otorgada después de que se abstuvieron de declarar y sin la existencia de pruebas directas que los incrimine. Además no poseen antecedentes con los cuales su situación se descomprime. Sin embargo pesa sobre ellos el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo, con lo cual seguirán a disposición de la jueza Mónica Lucero.
 
Por su parte, el juez Jorge Toro es quien está a cargo del futuro de los menores.

Comentarios