Producción

Entregaron lana de llama a artesanos locales para su producción

Bajo el Programa Camélidos de los Andes se otorgó lana de llama a los artesanos locales para la fabricación de artesanías textiles.
miércoles, 2 de octubre de 2013 14:57
miércoles, 2 de octubre de 2013 14:57
En el marco de los programas San Juan Artesano y  Camélidos de los Andes, ejecutados por este ministerio y la Universidad Nacional de San Juan, el titular de la cartera productiva, Marcelo Alós entregó al Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. Roberto Gomez y a la Coordinadora del Programa, Silvina Vázquez los primeros bolsones de lana de llama para la elaboración de textiles para ser utilizada por artesanos de San Juan. De la reunión también participo la Jefa de Asesores del ministerio de Producción, Angelia Riofrio.
 
El 24 de agosto pasado el ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, firmó con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, y el Centro de Productores Agropecuarios y Familias Rurales de Mogna, un acta específica de cooperación al programa "San Juan Artesano”.
 
En base a ello, el ministerio aportó $32.000 pesos al centro de artesanos para la compra de un horno especial para cerámica y la provisión de las fibras a través del "Programa Camélidos de los Andes”, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, requeridas para la fabricación de artesanías textiles.
 
El compromiso asumido tiene como objetivo aumentar y diversificar el potencial productivo artesanal, a través del fortalecimiento de las habilidades, mejora de procesos y técnicas, formación, diseño y desarrollo de productos con una estrategia de diseño participativo, promover el intercambio de experiencias, conocimientos.
 
El objetivo del programa, San Juan Artesano perteneciente a la UNSJ, es propulsar el desarrollo sustentable del sector artesanal sanjuanino, generando acciones sostenidas que permitan rescatar, perfeccionar su producción con foco en la valorización de la identidad cultural, en el diseño, en la capacitación, en la transferencia de tecnologías y en la comunicación de los saberes tradicionales.
 
Por su parte el Gobierno de San Juan asumió un rol activo en políticas económicas, participando en la identificación, formulación e implementación de proyectos, que ayuden a mejorar la calidad, competitividad y comercialización de los bienes y servicios y productos generados en su territorio, en ese marco el ministerio de Producción tiene como objetivo aplicar políticas que estimulen el desarrollo económico sustentable, impulsando la actividad productiva de la Provincia de San Juan con un fuerte compromiso social, involucrando a todos los actores.
 
La sostenibilidad de los productos artesanales está supeditada a actuar dentro de dinámicas del mercado global de manera competitiva e innovadora, lo que exige por parte de los artesanos modelos productivos que consideren factores claves surgidos de una memoria cultural, de una tecnología representada en la acumulación de un conocimiento tradicional aplicado a un objeto y de recursos naturales que garanticen la permanencia de un capital natural, factor importante para su permanencia.
 
Para que las artesanías desarrollen cabalmente sus posibilidades, como sector apreciable de la producción regional y también como un modo de generación de ingresos, es preciso que la asistencia para el diseño de productos y desarrollo de mercados, incluyendo la capacitación en todos los aspectos fundamentales de la industria, den lugar a una expansión del mercado que asegure a los artesanos salarios dignos y un trato equitativo.
 
Con estas acciones se busca fortalecer la producción artesanal de tejidos, a través de la capacitación para la gestión de la producción, el diseño, la incorporación de tecnología, y la comunicacion de nuevos productos, teniendo como eje estructurarante los aspectos determinantes de la cultura del lugar.
 
También se busca recuperar y revalorizar los saberes locales tradicionales en relación al hilado, teñido y tejido artesanal; promover el desarrollo sostenido de la producción artesanal, a partir de la materia prima generada de la cría de camélidos, aumentando y diversificando sus potencialidades; fortalecer e integrar los lazos entre el sector artesanal y las competencias del diseñador como gestor cultural; fortalecer canales de comunicación y comercialización de los productos, promoviendo el compromiso social, cultural y el consumo responsable y promover la incorporación de nuevas tecnologías en el sector artesanal textil, que permitan la aplicación tanto de técnicas tradicionales como de nuevas técnicas.

 

Fuente: Ministerio de la Producción

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios