Rivadavia

Ahora aseguran que la reapertura del Parque Faunístico será el 10 de octubre

La fecha de apertura cambió ya varias veces. Estaba previsto que fuera el pasado 19 de septiembre pero se cambió ahora para el 10 de octubre.
miércoles, 2 de octubre de 2013 08:56
miércoles, 2 de octubre de 2013 08:56

"La reapertura del Parque Faunístico será el 10 de octubre. Por ahora se está terminando la refuncionalización de sus espacios". Con estas palabras la intendenta de Rivadavia, Ana María López de Herrera volvió a plantear una nueva fecha para la apertura del espacio que actúa como zoológico en San Juan 

Hace, poco más de un mes, la fecha que estaba prevista en la agenda era el 19 de septiembre, pero no llegaron con los trabajos de adecuación de las cajas que actúan como hábitat de los animales. La obra, que contó con un presupuesto de más de dos millones de pesos, incluyó además la modificación del acceso al lugar y el cambio del techo del acuario. 

El parque Faunístico cerró sus puertas en octubre de 2011 por un extraño virus que mató a varios burros. Luego iba a ser abierto a fines de ese año pero por las obras de Vialidad Provincial (mejorar el asfalto en el tramo de el Pinar al dique de Ullum) se decidió extender la fecha de reapertura para diciembre del año pasado. Sin embargo, todo en agosto del 2012 se escapó Simba y se decidió que siguiera cerrado hasta que mejoraran las instalaciones del lugar. Así fue como iniciaron un proceso  de cambio de las estructuras del espacio. 

Desde ya las protectoras piensan en movilizarse para pedir seguridad por la estabilidad de los animales que allí se conservan. Nilda Riveros, desde la asociación Llastay-Para la defensa del Medio Ambiente contó que ayer asistieron a una reunión con gente de la Secretaría de medio Ambiente y personal Técnico del Parque Faunístico. "En lo único que estuvimos de acuerdo fue en la necesidad de la existencia de un centro que albergue los animales con dificultades, de la fauna nativa. El resto fue bastante tenso, sumamente técnico donde se hablaba de presupuesto, legislación, etc. y nada de los pobres animales. Se ha avanzado "algo" en la remodelación, pero nosotros, al contrario de la mayoría de ellos, consideramos que en las condiciones que está No debe abrirse, ellos consideran la apertura como un acto político. Hemos sido invitados a visitarlo la próxima semana y continuar con la discusión, no obstante ellos no se mueven de sus posiciones", sentenció.

El caso de la leona
Simba era el único animal de su especie que se conservaba en el Parque Faunístico. En julio del 2012, la leona perdió a su compañero de jaula, Capitán, quien murió por la misma vejez, tenía 26 años de vida. En agosto de ese mismo año, Simba se escapó sin rumbo fijo y quedó detenida a una orilla del cauce del canal después de haberlo atravesado nadando. Para poder recuperarla el personal del Parque le lanzo tres dardos de tranquilizante que complementado con la hipotermia le provocó la muerte. Antes de su deceso, fue sacada del lugar con sogas que le envolvieron el cuerpo y más específicamente el cuello desde donde tiraron sobre un muro de dos metros para levantarla.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios