Pasión

Pablo Duggan no ocultó su fascinación por el dique Cuesta del Viento

El periodista y panelista televisivo estuvo en Iglesia y participó del reciente KiteFest que inauguró la temporada de deportes acuáticos. Quedó tan encantado que decidió compartir su experiencia en el embalse. Mirá la galería de fotos.
viernes, 18 de octubre de 2013 17:26
viernes, 18 de octubre de 2013 17:26

El periodista y panelista televisivo Pablo Duggan pasó por Cuesta del Viento para disfrutar de su deporte favorito: el kitesurf. Después de disfrutar del lanzamiento de la temporada, quiso compartir por qué le gusta tanto desafiar a las aguas del embalse y de la buena experiencia con quienes enseñan y promueven esa práctica.

Leé lo que escribió para Club Kite Latonoamérica y mirá la galería de fotos::

"Ahora que amamos el viento, vale la pena descubrir que la meca del viento en la Argentina no está en la costa, sino al pie de la Cordillera de los Andes, en la provincia de San Juan. A dos horas de auto de la capital de la provincia, está la pequeña ciudad de Rodeo, en el departamento de Iglesia. Desde la plaza central de Rodeo no tardás más de veinte minutos en llegar al dique Cuesta Del Viento.

La construcción de una represa hidroeléctrica para regular el riego y proveer de electricidad a la zona, produjeron una gigantesca laguna de agua azul de una belleza impactante, rodeada de montañas de distintos colores y formas. Allí el calor y el encajonamiento que producen las montañas dan como resultado un viento de una fuerza increíble que está presente con distinta intensidad casi todo el año.

Para ser claros, ¡el viento no falla! Está presente siempre. Antes de las doce del mediodía el agua es un espejo y no vuela una mosca, es un lugar tranquilo. Pero comenzada la tarde el demonio parece apoderarse del dique. En pocos minutos un viento huracanado que puede llegar a los 70 nudos (no siempre) sopla sobre el lugar. El espejo ya no es tal, más bien parece un océano salvaje con olas de hasta un metro y medio. El spray golpea la cara como miles de agujas e impide ver el agua en algunos casos.

Pero a no asustarse, estoy describiendo condiciones extremas, por lo general el viento sopla a unos treinta/treinta y cinco nudos, en algunos casos con rachas más fuertes, en otros parejo. Es cierto que puede resultar un tanto atemorizante para el principiante, pero ajustando el tamaño del kite y frenándolo lo necesario, es el lugar perfecto. El clima, el agua, el paisaje y la buena onda de los sanjuaninos, conspiran para que uno no quiera irse, créanme que esas tardes de calma chicha en el Río de la Plata no se extrañan nada.

Quiénes primero descubrieron el lugar fueron los windsurfistas. Llegaron para quedarse, dicen, en el mejor spot de sudamérica. En el dos mil, tímidamente, Marcos Noguera y un pequeño grupo comenzó a hacer kite y a dar clases. Si bien todos son muy amables en el lugar, es difícil no notar cierta lejanía entre windsurfistas y kiters, por suerte uno sabe de que lado está.

Si visitás Puerto de Palos no intentes armar tu kite, puede que te indiquen rápidamente cual es la salida. Por suerte "el lado oscuro”, llamado así por el limo que cubre las aguas debido a que es la zona con profundidad más baja, es el lugar en donde siempre vas a ser muy bienvenido con tu kite. Allí los amigos de la Asociación Sanjuanina de Kite tienen todo dispuesto para que puedas kitear tranquilo, todos ayudan y colaboran con los que debutan en el lugar.

Este año el Kitefest organizado por Marcos, junto a Juanjo Pizarro y Gonchi Añés, marcó la consagración del lugar como uno de los mejores lugares también para el kite. Mención aparte merece el evento, considerado el más importante encuentro de kite realizado hasta ahora en el país.

Quiénes estuvimos enmudecimos al ver al genial Jesse Richman volar cientos de metros por el dique, junto a Oliver Umpierre que no se quedó atrás. En marzo del año que viene vuelven a la carga con la presencia asegurada de Jesse Richman y su hermano, Ruben Lenten, Oliver Umpierre, tal vez Alex Pastor y los mejores riders argentinos" .
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios