Investigación

La Justicia rechazó el pedido de excarcelación de Raúl Gómez y Chile tiene un mes más para extraditarlo

El uruguayo que fue encontrado en la Cordillera sanjuanina seguirá detenido en el Penal de Chimbas, según dispuso el juez federal Rago Gallo. Los tribunales chilenos podrán completar el trámite de extradición por un presunto caso de abuso sexual en los siguientes 30 días.
viernes, 18 de octubre de 2013 20:30
viernes, 18 de octubre de 2013 20:30

El juez federal Leopoldo Rago Gallo denegó la solicitud de excarcelación de la defensa del uruguayo Raúl Gómez Cincunegui y deberá esperar la decisión de la Justicia chilena otro mes más, encarcelado en el Penal de Chimbas. El hombre de 58 años, quien estuvo en el refugio Sardina de la Cordillera de los Andes por cinco meses, tiene una denuncia por presunto abuso sexual en una localidad trasandina.

Rago Gallo aclaró que los tiempos legales se extienden por 60 días para que la Justicia chilena complete los trámites para la extradición y no por un mes, como se difundió en un primer momento. Considerando este último plazo, que se cumplió el 8 de octubre, su defensa realizó la presentación en el juzgado federal.

Lo cierto es que desde la Fiscalía Centro Norte del vecino país el 9 de agosto se solicitó la extradición del motorista uruguayo a través de una nota de prensa. Sin embargo, para concretar la extradición activa debe llegar el pedido formal de la justicia chilena.

Según lo que indicó en su momento la Fiscalía Chilena, a cargo de la fiscal Patricia Varas, a través del comunicado de prensa, Gómez se habría internado en la cordillera para escapar del proceso judicial que se le sigue en aquel país. El uruguayo ya había sido informado de la necesidad de que preste declaración el 22 de abril pasado, por el abuso sexual del que habría sido víctima un niño de ocho años en la comuna de Cerro Navia. Pero a esa cita él nunca llegó.
 
Tras la formalización, el imputado quedó con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima  y con arraigo nacional, por lo que se presume que su salida de Chile se produjo por un paso no habilitado, dado que los controles policiales fronterizos estaban informados de la prohibición de abandonar el país que lo afectaba.
 
Según diario La Nación de Chile, a Gómez Cincunegui lo afectaba además, una orden de detención desde el 17 de julio pasado. Dicha orden se dictó a solicitud de la Fiscalía Centro Norte, ante un posible incumplimiento de las medidas cautelares, luego que el imputado no se presentara a una audiencia.
 
El juez sanjuanino será quien resuelva si da curso favorable al pedido chileno a partir de la ley nacional de extradición 24.767.
 
El 26 de septiembre, Rago Gallo ya notificó personalmente a Gómez del pedido de extradición. Actualmente el uruguayo se encuentra detenido en el penal de Chimbas.

El caso

Raúl Gómez es un uruguayo de 58 años que en el mes de mayo trató de cruzar la cordillera desde Chile a San Juan. Días antes había estado compitiendo en Mendoza en una puesta de motos y se había ido al vecino país para visitar a unos familiares. Los motivos por los que quiso hacer el cruce a pie aún se investigan pero desde los medios chilenos consideran que lo hizo para escapar de la justicia.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios