¿Error?

Cambiaron a un bebé recién nacido en una clínica sanjuanina y empezó un proceso judicial

El hecho sucedió el 30 de septiembre. La mujer se enteró hace un par de días, después de un ADN, que su bebé no llevaba su sangre. Ya citaron a los tres padres que tuvieron familia ese día.
jueves, 17 de octubre de 2013 08:02
jueves, 17 de octubre de 2013 08:02
Cuando trascendió el caso, dejó helada a muchas personas que por una causa u otra habían pasado por esa clínica. Una madre recibió, a penas tuvo familia, un bebé que no era el de ella. Su instinto materno hizo que siempre dudara de que la nena que tenía en brazos tenía su sangre y pese a que toda la familia sintió que ella estaba equivocada, inició una investigación que ratificó sus dudas. 
 
El no lazo sanguíneo fue confirmado por los estudios de ADN y ya hay una denuncia en la división Seguridad Personal de la Central de Policía. El hecho sucedió el 30 de septiembre y la madre que se guió por su intuición fue la abogada María Lorena Gerbeno. 

La causa ya se encuentra en la etapa de instrucción a cargo del juez Benito Ortiz y bajo la intervención del juzgado de Menores a cargo del juez Jorge Toro. En este marco ya se convocó a los propietarios y directivos del Sanatorio Argentino para conocer qué pasó ese día.
 
"Lo que charlé con él y con el fiscal es que de alguna manera, la competencia que tiene como fin garantizar el derecho del niño en vida, poder de alguna manera garantizar que estos bebés se encuentren bien hasta que el juzgado de instrucción aclare la situación", señaló el juez Toro quien aclaró que su tarea no tiene que ver con la investigación del hecho sino con citar a las familias afectadas al proceso y garantizar que los pequeños estén bien hasta que el doctor Ortiz pueda determinar qué pasó y cómo sigue en adelante.
 
Una vez que la mujer corroboró, con adn en mano, que su bebé no tenía su sangre se llamó a los padres que ese mismo día tuvieron familia en ese sanatorio. En total son cinco familias, de las cuales dos tuvieron varones y tres mujeres. Sobre estos tres casos recae la investigación y ya las madres están notificadas del cambio.
 
"Esa es una tarea que lleva Ortiz y nuestra tarea se reduce a que estos niños están a cargo de familias que están tan sorprendidos como el matrimonio que hace la denuncia. Tenemos que ver que se encuentren en condiciones, ante el impacto que produce semejante noticia, de contener a estos niños hasta que se pueda esclarecer qué pasó y si el niño que tienen a cargo es realmente el que tuvo ese día u otra persona", aclaró el juez quien subrayó que las medidas van a pasar por la contención psicológica, médico y socio-ambientales. Y contarán con la intervención de la Dirección de la Niñez.
 
Para la jornada de este jueves se ha citado a la primera familia para que el gabinete lo contenga y le pueda dar una mirada a los jueces de que, más allá de lo duro de la noticia, los padres puedan seguir adelante con la contención del niño ya que están en la etapa de lactancia y como es común, los bebés han generado un apego hacia esa mamá que le da de mamar.
 
"No se los pueden sacar a los niños porque estos están en la lactancia y la idea es que sigan con los padres que tienen ahora hasta tanto efectivamente se determine  qué pasó y en caso de que no fuera posible hay alternativas de protección excepcional que normalmente lleva adelante la Dirección de la Niñez. Pero si son acompañadas esas familias no va a ser necesario", explicó. 

De forma paralela a la citación de la familia se realizará un pedido de informe médico para saber si el niño está bajo los controles médicos periódicos que tiene un bebé. Además la Dirección de Niñez realizará un estudio socio-ambientales para conocer si el pequeño está bien con la familia sustituta.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios