Sanatorio Argentino

Aseguraron que están "investigando para verificar la causa" del intercambio de bebés

Pablo Romano, Asesor de la Dirección Médica del Sanatorio Argentino expresó que están muy "preocupados y conmovidos" por los hechos de público conocimiento.
jueves, 17 de octubre de 2013 14:47
jueves, 17 de octubre de 2013 14:47
"Nuestra institución está colaborando con todo". Bajo esas palabras Pablo Romano, Asesor de la Dirección Médica del Sanatorio Argentino expuso que están muy "preocupados y conmovidos sobre todo con la familia que está involucrada" y que "es la primera vez" en la historia de la clínica que pasa algo así.
 
El caso de una bebé que nació el 30 de septiembre y que fue dada a otros padres "por error" se dio a conocer en las últimas horas y hay una causa legal abierta para conocer cual fue la raíz de este cambio. "Estamos investigando para llegar a verificar la causa. La verdad que estamos muy preocupados y conmovidos sobre todo por la familia involucrada. Vamos a hacer todo lo necesario para saber qué pasó. En ese momento hubo tres nacimientos en el lapso de media hora pero ahora tenemos que investigar qué pasó. La investigación es para conocer la causa de por qué se produjo esto", señaló Romano a Canal 4
 
Con respecto a las medidas que se suelen tomar en la institución, el profesional médico aseguró que desde hace doce años se cumplen con protocolos certificados. "El protocolo está claramente establecido y es algo que se cumple y se debe cumplir en todos los nacimientos. Esto consta de pulseras de identificación que son imposibles de cambiar o de sacar. Además de estar éstas en la historia clínica de la paciente al  momento que ingresa al Sanatorio, ingresa también la pulsera con el bebé a la historia clínica apenas nace y tiene el mismo código de la mamá", sentenció Romano.

Cotidianamente, después de nacido el bebé, todo un equipo trabaja conjuntamente para abordar la atención del bebé desde el obstetra, el pediatra-neonatólogo hasta enfermeros y la circulante de quirófano. Hay muchas personas que intervienen y cada uno tiene su función de acuerdo a la necesidad de cada caso.

"Todos los procedimientos se han hecho normalmente con total tranquilidad porque el Sanatorio en todo momento ha estado abierto a colaborar. Lo principal es que se esclarezca qué es lo que pasó", finalizó Romano.

A continuación el comunicado completo

Sanatorio Argentino informa a la comunidad

Habiendo tomado  conocimiento de un caso vinculado a la identificación del recién nacido acontecido en nuestra institución y con el objetivo de informar a la comunidad además de acompañar y solidarizarnos con las familias involucradas, damos a conocer lo siguiente:
El procedimiento de identificación del binomio madre-hijo, al momento del nacimiento, se basa en procesos estandarizados y normatizados institucionalmente y que siguen las maternidades de todo el país, que tienen por objetivo asegurar la identificación de los pacientes.
Nuestra institución está colaborando con todo lo necesario y requerido por los organismos intervinientes a fin de esclarecer lo sucedido, asumiendo toda la responsabilidad que corresponda.
Desde su origen, en 1974, el Sanatorio Argentino está comprometido con la comunidad sanjuanina y certificamos nuestros protocolos de trabajo a través de organismos de calidad desde hace más de 12 años.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios