Ischigualasto

Hallaron un protodinosaurio de 235 millones de años y se convierte en la especie más antigua de San Juan

Los estudios realizados dieron una sorpresa mayor: eran parte de las vértebras de un animal predecesor a los dinosaurios cuya antiguedad se estima superior a los 230 millones de años.
jueves, 10 de octubre de 2013 09:45
jueves, 10 de octubre de 2013 09:45

El dinosaurio más antiguo encontrado en San Juan databa de 220 millones de años. Sin embargo hace diez días, y después de una serie de trabajos en el camino que se prepara con miras a la ruta turística del Dino en Ischigualasto, trabajadores encontraron lo que sería material paleontológico e inmediatamente dieron aviso a sus superiores. El hallazgo fue en la Ruta 150 a pocos metros del túnel N°4 y conocido el dato personal científico del museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan intervino y pudo identificar que se trataba de un protodinosaurio.

Los estudios realizados dieron una sorpresa mayor: era el cráneo de un animal predecesor a los dinosaurios cuya antiguedad se estima entre los 230 y 240 millones de años. Aún no se termina de identificar qué animal sería pero su antiguedad es la precisa con lo cual se convierte en el más viejo fósil hallado en estas tierras. Se trata de huesos de un animal de 25 cm que se encontró adherido a las rocas y sería un reptil que estuvo previo a los dinosaurios perteneciente al periodo Triásico medio. Su tamaño es como el de una vizcacha chica y en su tiempo se caracterizaba por ser mitad reptil y mitad mamífero.

"No sabemos si tenían plumas o escamas. Los dientes están pero aún hay que extraerlos de la roca. Los trabajos demandarán al menos un mes para obtener mayores precisiones", explicó el científico y director del museo de Ciencias Naturales de la UNSJ, Oscar Alcober quien subrayó que lo que sí se sabe es que esta especia es la que dió origen a los mamíferos hace 100 millones de años.

"Arqueologicamente Ischigualasto es espectacular y creo que va a ser otro patrimonio que se le agrega al parque Ischigualasto y es maravilloso", señaló el paleontológo Ricardo Martinez.

" Esto tiene un valor científico muy importante y gracias a esta ruta que tiene un fin turístico lo han encotrado. Nos llena de orgullo y ahora vamos a trabajar con Vialidad para demarcar la ruta. Vamos a poner carteles para identificar y que la persona se sienta actor de un tiempo y epopeya que tiene con ver a millones de años", sentenció el gobernador José Luis Gioja.

Además se encontraron otros dos cráneos perteneciente a mamíferos del tamaño de una liebre.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios