Recetas

Conocé tres maneras de hacer humita

No lleva carne y sus ingredientes principales son de estación. La humita tiene todo para ser el plato protagonista de esta época.
viernes, 14 de junio de 2019 22:29
viernes, 14 de junio de 2019 22:29

La humita es una opción de comida criolla que se acostumbra preparar en los festejos patrios (aunque también se come en Bolivia, Perú y Chile). La chef Marta Maldonado revela su receta, probada con éxito por muchos comensales tucumanos, para que experimenten en sus propias casas, ya sea en olla, en chala o en tarta. Aunque resulta un plato fácil de preparar, Maldonado aclara que hay algunos secretos para cumplirlos al pie de la letra, sino el resultado no será exitoso.

“Rallar el choclo bien fino. El zapallo debe estar bien maduro; tiene que ser de un amarillo fuerte. Yo también le agrego coreanito, porque a mí me gusta más dulce. Hay recetas en las que se agrega una cucharada de azúcar, todo depende del gusto de los comensales”, agregó la especialista.

Humita en olla

Ingredientes
Aceite de girasol, 1 cebolla grande, 1 cda de pimentón, 10 choclos (amarillos cremosos o híbridos), 800 g de zapallo criollo, sal, pimienta, azúcar a gusto, queso cuartirolo.

Frito
Aceite de girasol, pimentón, 3 cebollas de verdeo, ají molido.

Preparación
Saltear la cebolla picada en la olla. Condimentar con pimentón y agregar el choclo y el zapallo rallados. Salar y dejar cocer, siempre revolviendo, por media hora. Si quedara la preparación muy espesa, agregar un poco de caldo de zapallo o verduras (algunos prefieren leche), pero sólo al final de la preparación (¡no antes!). Cuando se rallan el zapallo y el choclo se genera el líquido suficiente para este plato tradicional.

Para el frito, mezclar la cebolla picada con el aceite, llevar al fuego y condimentar.

Servir la humita en cazuela con queso y decorar con el verdeo.

En chala

La preparación es similar a la humita a la olla, pero se corta la cocción al menos cinco minutos antes de que esté lista y se deja enfriar.

Por otra parte, se toman dos chalas y se las ubica en forma de cruz, poniendo en el centro una porción de humita, y si se quiere se le agregan dos cubitos de queso. Se forma un paquete rectangular y se ata con una tira de la misma chala o con un piolín.

Para terminar la cocción, sumergir las humitas en agua a punto de ebullición (cuando está burbujeando) y dejar cocinar por 10 a 15 minutos.

En tarta

La humita se puede usar como relleno de una tarta. Una receta básica de masa lleva los siguientes ingredientes: 400 g de harina, 1 huevo, 60 g de manteca, 200 cc de agua, sal, semillas a gusto y 1 cda de mostaza. Procesar los ingredientes y luego dejar descansar en heladera. Estirar y colocar sobre placa enmantecada. Cocer en el horno por 5 minutos a horno fuerte (pincharla). Luego, agregar el relleno con queso y llevar nuevamente a horno por unos 15 minutos más.

Fuente: La Gaceta

Comentarios

Otras Noticias