Gastronomía

Otro Mundo "descoloniza alimentos", y ofrece el servicio de viandas diarias

El restaurante cultural Otro Mundo renovó sus servicios y ahora ofrece viandas para llevar bajo el lema "Descolonizando alimentos". Próximamente lanzará su propia hamburguesa.
domingo, 4 de marzo de 2018 00:00
domingo, 4 de marzo de 2018 00:00

Otro Mundo, el restaurante cultural ubicado en Santa Fe y España, lanzó un nuevo servicio llamado “Descolonizando alimentos”,  a través del cual se elaboran viandas de distintos platos en los que se utilizan productos y alimentos que son propios de América, y de otras culturas del mundo dejadas de lado debido a la colonización.

“El objetivo principal de ‘Descolonizando alimentos' es revolucionar la alimentación mundial. La idea nació con el fin de que coma más gente, porque logramos que los costos sean menores con un valor nutritivo, utilizando alimentos que han dejado de usarse por la propia colonización. Si un plato se encuentra en el mercado a cierto precio, nosotros pretendemos que acá coman dos personas por ese monto”, aclaró Cristian Betelu, propietario de Otro Mundo. 

Con esta nueva propuesta se aspira a poder competir con las grandes cadenas alimenticias, pero transformando la cultura. Por eso el gran combate se dará próximamente con el lanzamiento de una hamburguesa que no contendrá carnes de ningún tipo, y su precio será realmente bajo. 

La nueva gastronomía que propone el restaurante se centra en el uso de la quínoa, chía, lino, sésamo y cous cous, entre otros. “Esto está dado para que la gente pueda comer bien y a menor costo. Con esta revolución queremos llegar a más gente, a más territorios, los costos son menores, podemos hacerlo”, aceptó el chef.

Otro Mundo, cada día ofrece diferentes viandas como canastitas de quínoa con harina de maíz, zapallitos rellenos con cous cous y el ya conocido risotto con arroz integral, y otros, que se pueden retirar en el local o bien a través del delivery a domicilio. “Esto es un encuentro de sabores que cuando te acostumbras, y sumándole el poder nutricional, tiene un valor impresionante. Para dar una idea, la chía la usaban los originarios para poder correr mas rápido”, contó Cristian. 

El restaurante decidió avanzar en cuidar la salud de sus clientes y para eso volvió a los orígenes alimenticios, con financiación propia, Cristian Betelu admitió que se necesita del apoyo de la gente, aunque a un mes del lanzamiento de la propuesta, eso no les costó demasiado.

“Podemos decir que es un servicio que llegó para quedarse. Nuestro restaurante siempre fue cultural, y al concepto lo dábamos a través de la música. Hoy damos un paso más y lo ofrecemos también desde la gastronomía. Puede que en un tiempo conozcamos más de nosotros e incorporemos nuevos servicios, siempre guiándonos por nuestra cultura”, concluyó el propietario. 

 

A continuación te presentamos algunos de los beneficios de las semillas utilizadas:

Semillas de girasol
Dentro de las virtudes del girasol se encuentra su alto contenido en fósforo y magnesio. El primero actúa en el mantenimiento y la formación de los dientes y huesos, en el metabolismo y formación del tejido celular. También aporta vitamina E, que tienen antioxidantes y es protectora de ácidos grasos. Así también sirve como reguladora del colesterol y actúa como vasodilatador. Proporcionan omega 6 y ácido fólico. Es una buena opción para completar las dietas vegetarianas ya que es una importante fuente de proteínas vegetales. 

Semillas de Chía
Es la semilla con mayor porcentaje de ácidos grasos esenciales. Se recomienda consumir las semillas “activadas”, para eso, hay que sumergirlas unos minutos en agua, de este modo quedan envueltas de una sustancia llamada mucílago que, al ser ingerida ayuda al proceso digestivo y a la evacuación regular. Es rica en potasio, fósforo y magnesio, así como también en calcio. La chía es una importante fuente de vitaminas B y su consumo contribuye a reducir el colesterol en sangre.
Se puede encontrar la chía en aceite, molida (harina de chía) o la semilla en sí. 

Semillas de Lino
Muy similar a la chía por el predominio de omega 3 por sobre los ácidos grasos omega 6. Posee una gran cantidad de fibra, lo que significa que son ideales para garantizar el buen funcionamiento del intestino, combaten la acumulación de toxinas en el colon y actúan reduciendo el nivel de colesterol malo. También aportan vitamina E y B. El lino es muy recomendado para las mujeres embarazadas por su alto contenido de ácido fólico, útil en el desarrollo fetal.

Semillas de sésamo
Las semillas de sésamo son ricas en omega 6 y en proteínas. Es una buena fuente de vitamina E y configura la semilla con mayor contenido de calcio. Posee una gran cantidad de minerales y fibras, al mismo tiempo que pueden ser consumidas por celíacos ya que no contienen gluten.
Se pueden consumir al igual que el lino y por su sabor suave es posible combinarlas en casi cualquier plato. 

Quínoa 
La quínoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quínoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano. También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.
 

Comentarios

Otras Noticias