El gobernador Marcelo Orrego anunció, este martes, que envió a la Legislatura Provincial un proyecto de ley para declarar la "Emergencia climática en San Juan", debido a las consecuencias de los temporales que causaron daños en inundaciones, sobre todo en Albardón y Jáchal. Al ingresar a la cámara sanjuanina, se avanzará con su tratamiento.
El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín expresó, este martes, en rueda de prensa que "el plazo de vigencia que plantea la Emergencia Climática es por 120 días. En ese plazo, el Ejecutivo deberá resolver las obras a ejecutar. El martes va a ser convocada la comisión permanente, ya que recordemos no estamos en época de sesiones ordinarias. Trabajarán en pulir los detalles de la sesión, el jueves próximo, será la sesión pertinente".
Destacó que con la ley lo que se busca es "evitar burocracia y precisamente para evitar llamar a licitación, para todo ese andamiaje que demora meses. Lo que se espera es poder hacerlo mucho más rápido y poder concretar las obras que en estos lugares se necesitan.porque en el caso de ocurrir lluvias persistentes, pueden volver a repetirse las inundaciones. Por lo tanto, es una premura y es vital que tengamos que aprobar este proyecto".
Y precisó que "el proyecto no habla de un departamento en particular, sino simplemente de la posibilidad que tiene el Ejecutivo de concretar obras en lugares a determinar, en el plazo de 120 días, que tengan que ver con las inundaciones y lluvias que se han dado en estas últimas semanas. No hay restricción de departamentos".
Sobre el proyecto, el gobernador Marcelo Orrego expresó a la prensa, días atrás, que "firmé un proyecto de ley y fue enviado, por supuesto, a la Cámara de Diputados. Se trata de una ley de necesidad de urgencia a los efectos de declarar el "Desastre climático en la provincia de San Juan", a los efectos de tener todo el resorte para poder accionar sobre las obras necesarias que queremos empezar a planificar hacia adelante. Son décadas en las que no se han hecho las obras y la verdad, es que nosotros tenemos que avanzar en ese sentido con el tema de las defensas".
Agregó que "es necesario avanzar con el tema de poder también intervenir en el decantamiento del río, por donde bajan las crecientes. Es muy importante que se trabaje y lo están haciendo las máquinas en los departamentos, en los drenajes y con brazos para poder hacer toda la limpieza. Después necesitamos hacer las defensas y con esto, (la declaración de Desastre) también nos va a permitir ir a buscar también recursos en el ámbito nacional".