La Corte de Justicia de San Juan inauguró, este martes, la ampliación y la remodelación de la Morgue judicial del Complejo Científico Forense y de Criminalística del Poder Judicial. El complejo está en Rivadavia y permitirá que las autopsias, en casos en los que interviene la justicia, puedan ser presenciadas por abogados y fiscales.
El Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Marcelo Lima, expresó en rueda de prensa que "este centro que va a estar a la altura de los más modernos del país. Tenemos un laboratorio donde se realiza un estudio científico de las pruebas y luego, la morgue donde se realizan las autopsias, en este caso con una remodelación que va a permitir a las partes, sea fiscal o defensor, asistir a la autopsia por una zona vidriada que está prevista en la sala. Todo el proceso va a ser filmado y queda un archivo acá y se suministra otro a las partes o al juez, si lo requieren".
Agregó que "pueden los estudiantes universitarios de Medicina, en el caso que se pueda hacer, asistir a la sala de autopsia para monitorear cómo se realiza un procedimiento en vivo".
Para Lima, "esto da calidad, eficiencia y credibilidad al proceso judicial porque la aparatología y todos los elementos necesarios y la capacitación de los recursos humanos, le está brindando a las partes en el proceso y al juez la posibilidad de dictar un pronunciamiento justo y equitativo".
Destacó que, con estos avances que incluyen la posibilidad para realizar las pruebas de ADN, evitará tener que enviar muestras a otras provincias. "Esto se hace en forma inmediata en la provincia y además el traslado siempre complica, perjudica y la demora muchas veces entorpece la justicia", sentenció.