El ministro de Defensa de la Nación, el mendocino Luis Petri arribó a San Juan para participar del relevo de la Guardia de Honor de la Bandera Ciudadana. Participaron 300 efectivos del RIM 22, en un acto que se hizo en simultáneo con otros relevos en Salta y Buenos Aires.
Petri señaló a la prensa que "esta es la tercer provincia que se suma al cambio de guardia. Ya lo estamos haciendo en CABA y en Salta y ahora lo hacemos aquí en San Juan. Nos parece muy importante rescatar nuestra historia, tradiciones y con ello, la labor de Juan Manuel Cabot con el Regimiento de Cazadores número 1 por el paso de Guana. Esto es, también, reivindicar la gesta que llevó a libertar Chile y Perú; es decir la gesta del general San Martín".
Agregó que "por eso, estos cambios de guardia tienen que ver con los regimientos históricos y con recuperar nuestras tradiciones y poner en valor a nuestras fuerzas armadas, desde su rica historia pero también desde su presente".
Sobre la actualidad, Petri apoyó la gestión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Se está coordinando con los distintos gobiernos de provincias y con las policías provinciales. Lo cierto es que el operativo Bandera ha sido un éxito en Rosario: un mes sin homicidios allí, nos parece que es un dato muy alentador. Nos invita a seguir por esta senda de las fuerzas armadas que están brindando tareas de apoyo a las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. Así que creemos que ese es el rumbo, darle una lucha sin cuartel al narcotráfico"
El ministro también respondió sobre el futuro de Fabricaciones Militares, en concreto la dependencia que está en el departamento Jáchal. "Nosotros estamos evaluando todas las empresas del Estado. Las recibimos una situación desastrosa, calamitosa, con un déficit y un desequilibrio financiero que hoy estamos reestructurando. Estamos evaluando propuestas para hacer inversiones público-privada y para ponerlas de pie fundamentalmente, para que puedan producir para la defensa".