El 2 de octubre se vivirá nuevamente una jornada de movilización en apoyo a las universidades públicas en lo que se espera sea una actividad que concentre a distintos sectores en las calles del país. San Juan no estará al margen y desde los gremios docentes escolares ya tomaron una postura.
Desde UDA y AMET confirmaron que participarán de la Marcha Federal Universitaria pero no adhiriendo al paro. Por su parte, UDAP sí irá al paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo como respuesta a la convocatoria que hizo la CTERA a nivel nacional.
UDAP convocó al paro y movilización por el presupuesto para Educación, no a las reformas jubilatorias y fondos para las universidades. La medida se definió tras el 87% de votos positivos que emitieron los docentes afiliados en San Juan.
Vale aclarar que UDA y AMET responden a la CGT y la iniciativa de este sector sindical es acompañar el reclamo de las universidades por el financiamiento educativo.
Desde UDA comunicaron a Diario La Provincia SJ que desde la CGT no han llamado al paro y este sindicato responde directamente a la Central de los trabajadores. Por ende la participación será con concurrencia a las calles en el horario de la marcha, 16:30 horas, para acompañar al sector universitario y manifestar el apoyo. La concentración será en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.
Por su parte, desde AMET nacional confirmaron que el próximo miércoles “las distintas regionales de nuestra organización gremial estarán expresando la profunda preocupación que generan en los docentes de todo el país las medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno Nacional”. Lo harán con "la presencia de los docentes de la modalidad técnico-profesional en la que promete ser una monolítica expresión de descontento del sector educativo".