A partir de este lunes la tarea de los diputados de San Juan será intensa ya que tendrán que estudiar y decidir si apoyan el Proyecto de adhesión al Régimen Impositivito para Grandes Inversiones, conocido como RIGI. La noticia del desembarco de BHP, compañía líder mundial en minería, para asociarse con Lundin Mining en los proyectos de Josemaría y Filo del Sol ubicó el debate sobre la necesidad de leyes que brinden seguridad jurídica a los inversionistas en el centro de la legislatura. El Bloquismo ya anticipó que acompañará la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo Provincial.
Luis Rueda, presidente del Bloque Bloquista en la Cámara de Diputados, precisó que la posición de los tres diputados que representan al Bloquismo será de apoyar la iniciativa de adhesión de San Juan al RIGI. “Hemos escuchado ya todas las cámaras, es una ley que están necesitando, están todas las expectativas puestas en que vengan inversiones importantes a San Juan”, expresó Rueda al momento de argumentar la decisión ya adoptada.
“Comenzamos un debate en 7 comisiones de la Cámara de Diputados. Creo que es una de las leyes que más comisiones se tratará porque generalmente pasan a 2 o 3, en cambio este proyecto por ser tan importante tendrá un amplio estudio”, manifestó el legislador bloquista. Sobre la carga impositiva que tienen las empresas mineras, Rueda indicó que “actualmente Argentina tiene mucha presión impositiva, cerca del 53% mientras que otros países como por ejemplo Chile o Perú, tienen mucho más bajos”.
El presidente del bloque Bloquista dijo que “la idea es acompañar para que esas inversiones que tanto estamos esperando vengan a la provincia”. Rueda indicó que la posición de acompañar la iniciativa de adhesión surgió en el diálogo mantenido con el intendente de Iglesia Jorge Espejo. Iglesia es uno de los departamentos que más beneficios recibió por el desarrollo de la minería a gran escala en la última década.
El bloque Bloquista está integrado por los legisladores: Luis Rueda Gustavo Deguer y Miguel Atampiz