El debate por el Régimen Impositivo para Grandes Inversiones –RIGI- concentrará la atención de los diputados provinciales en las diferentes comisiones a las que fue derivado el proyecto de adhesión, que remitió el Poder Ejecutivo Provincial. Tras la exposición de los referentes de la minería y de la industria de San Juan, el presidente del bloque de diputados uñaquistas, Juan Carlos Quiroga Moyano, expresó que los legisladores necesitan más tiempo para evaluar el proyecto.
“Estamos escuchando. Creo que también va a ser muy importante el próximo martes para poder escuchar a los otros sectores. Estoy esperando que venga la gente de la viticultura a dar su opinión también, a ver si ellos están conformes, no vaya a ser que después que se apruebe la ley los tengamos a todos pidiendo explicaciones sobre que va a pasar con el agua de regadío durante los próximos 30 años. Con esto no quiere decir que nuestro bloque esté en desacuerdo. Simplemente estamos pidiendo algunas explicaciones que hasta el momento nadie las ha dicho”, manifestó Quiroga Moyano.
El legislador señaló que evalúa mantener una charla con el vicegobernador Fabián Martín para solicitar un tiempo más para escuchar a los diferentes sectores de la producción y analizar el proyecto de adhesión. “Nuestros diputados están pidiendo un poco más de tiempo. De todas maneras, esto tiene dos años de garantía, así que las empresas pueden ir trabajando normalmente”, indicó Quiroga Moyano.
“Hay preguntas sobre el futuro de los sanjuaninos que nosotros vamos a acompañar con esta ley que todavía no tenemos a su respuesta. Así que bueno, vamos a seguir escuchando. Seguramente que el día martes también vamos a escuchar a otro sector. Queremos escuchar a los intendentes también. Seguro que el miércoles tenemos la reunión de la comisión de municipios. Así que invitaremos a los intendentes también que nos puedan surgir sus preocupaciones o no. Capaz que estén muy contentos con lo que va a suceder. Bueno, yo creo que vamos a escuchar a todos los sectores y vamos a ir tomando una decisión”, comentó el diputado provincial.
Quiroga Moyano manifestó que la discusión de la adhesión al Proyecto del RIGI no debe causar rispideces entre los legisladores que conforman el bloque y que para esto no suceda se apostará al diálogo. “Mientras más se dialogue, menos heridas van a quedar seguramente”, expresó.
Durante el encuentro entre los legisladores y los representantes de las cámaras empresariales quedó muy claro que el sector privado apoya la adhesión al RIGI. Este sector conformado por la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Cámara de la Construcción, Cámara Hotelera Gastronómica de San Juan, Cámara de Comercio, Cámara de Servicios Mineros de San Juan CASEMI, la Unión Industrial de San Juan, la Federación Económica y la Cámara Minera de San Juan expresó con claridad la necesidad de apoyar la norma legal para lograr la reactivación y el desarrollo económico de San Juan.