En próximo viaje a Buenos Aires, el Gobierno sanjuanino encarará negociaciones por una deuda millonaria de Nación por viviendas en el que se propuso un esquema de pago que no conformó, por la gran diferencia en los montos reconocidos.
El ministro de Infraestructura, Fernando Perea señaló en radio AM1020 que "hoy por hoy, San Juan es una de las pocas provincias, o la única que está con la obra pública activada. Se tomó una decisión de continuar sobre todo lo que es vivienda, que es la necesidad de la gente y que llevan años esperando y esto se reactivó con fondos provinciales. Hicimos un plan de trabajo junto con IPV, junto con el gobernador y el ministro de Hacienda y se han reactivado obras en el 80% de los barrios de la provincia. La idea de este plan de trabajo es continuar hasta ver qué pasa con Nación".
Recordó y precisó que, gracias a gestiones encaradas, se firmaron convenios con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, que ahí entra ENOHSA, el acueducto Gran Tulum. También hemos firmado convenio con el Secretario de Educación por escuelas, y nos está faltando cerrar justamente con Hábitat y Vivienda".
En ello puntualizó un hecho no menor en lo referente a ese último organismo nacional. "Nos nos cierra lo que nos han presentado: que la deuda que tienen con provincia son de 40.000 millones de pesos aproximadamente al día de hoy,y nos proponen devolver 11.000 millones. Del resto, se tiene que hacer cargo San Juan. No nos cierra la cuenta pero estamos en esa tratativa y hablando permanentemente. De lograrlo, podemos reactivar al 100% las viviendas".
Ante esto, no sólo esperan respuesta sino que enviaron una propuesta en la que se propone una división 50- 50% de los costos ya que San Juan, a la actualidad, está invirtiendo 100% en viviendas.
Y dijo que para el resto de las obras "ya hemos firmado con financiamiento del 100%. Por ejemplo, con la Secretaría de Obras Públicas, de 45 obras, estarían a cargo ellos 7 obras al 100%. Son obras importantes como el Acueducto Gran Tulum. Mientras que en escuela, 9 obras estarían a cargo de la provincia y 16 que estarán bajo el 100% de Nación".
Lo que viene
Perea expresó que viajará a Buenos Aires con el gobernador Marcelo Orrego, el próximo 2 de agosto y encararán reuniones con la Secretaría de Educación y Secretaría de Obras, para firmar convenios para cada una de las obras, tanto las provinciales como las de Nación y cómo se pagarán los certificados a las empresas.