Este martes llegó al día tan esperado por las familias adjudicatarias del barrio La Jarilla, en Rawson. Autoridades provinciales y municipales entregaron las llaves de 49 viviendas y se renovó el compromiso por futuras entregas de complejos de IPV, en lo que queda del 2024.
"El barrio La Jarilla está en la programación de 10 barrios que queremos entregar este año. Son 49 viviendas, de dos dormitorios y un prototipo de casi 64 metros cuadrados. En lo que sigue, entregaremos los barrios que están con un porcentaje de avance de más del 70 al 80%. Se tomó la decisión, junto con el gobernador, con fondos provinciales, de finalizar las obras. Sobre la continuidad vamos a seguir entregando estos 10 barrios. Y luego, una vez finalizada esa etapa, vamos de abajo hacia arriba. Es decir, los que tengan menos porcentaje, seguir con el avance y la entrega de barrios nuevos", dijo el ministro de Infraestructura, Fernando Perea, en rueda de prensa.
Agregó que "todos los departementos resultarán beneficiados.Todo se trabajó con fondos privados y con los fondos de la provincia también. Se está reactivando todo y dando también señal a la Nación, con la que firmamos tanto obras como servicios públicos. En ello, se incluyen las 16 escuelas que van a continuar financiando Nación. Esta la manera de destrabar un poco la obra pública y seguir avanzando".
En vistas al nuevo presupuesto para la cartera, Perea dijo que "tenemos en carpera un par de proyectos, varios proyectos ya en ejecución y está la gente de infraestructura trabajando. Y una vez que ya lo tengamos cerrado y veamos los números que sean certeros, el gobernador lo dará a conocer".
"Uno comparte esa emoción que sienten los vecinos que van a tener sus techos propios. Es una estructura que se va a transformar definitivamente en un hogar porque se le va a imprimir amor de familia, que es lo más importante. En este caso ya cuentan con redes de gas, agua potable y también, por supuesto, de cloacas y electricidad. Tiene todo absolutamente lo que tiene que tener una vivienda para poder ya ser habitada", expresó por su parte el gobernador Marcelo Orrego, en la previa del acto.
Resaltó que "el IPV tiene un sistema solidario y les pedimos que siempre paguen su cuota para que después, sean muchos sanjuaninos los que puedan acceder a otra vivienda. Y en este caso es muy importante porque San Juan fue la primera provincia que reactivó la obra pública en la Argentina. Se generaron fuentes de trabajo y conservamos las que tenemos. En el medio de tiempos difíciles, donde hay que estar permanentemente con el termómetro en la mano para tomar definiciones, San Juan dio muestras claras de estar ordenada económica y financieramente y podemos tomar estos compromisos. Siendo ambiciosos, quisiéramos entregar 1000 casas este año".
Durante el acto de entrega, el intendente Carlos Munizaga resaltó: "deseamos consolidar una comunidad que vive en unión, que logra una convivencia vecinal y que todos en conjunto, el municipio junto a los vecinos, podamos seguir dándole progreso a este hermoso barrio. No sólo reciben una casa hermosa que van a poder disfrutar sino con un mobiliario urbano y servicios urbanos, iluminación de primera y plazas de primera que tenemos que cuidar entre todos".