Repercusiones

Perea, sobre el RIGI: "era la señal que estaban esperando muchas empresas"

El ministro de Minería de San Juan habló del impacto de la aprobación del régimen en el sector.
jueves, 13 de junio de 2024 16:17
jueves, 13 de junio de 2024 16:17

Tras el respaldo al RIGI, Juan Pablo Perea, ministro de Minería, evaluó el impacto para la actividad en la provincia

"Creo que impacta de manera positiva. Sabemos que en esta provincia, la minería es una de las actividades más importantes de la provincia. En estos momentos, era la señal que estaban esperando muchas empresas para conseguir inversiones y desarrollar sus proyectos. Insisto, creo que ha sido una señal positiva para que se puedan al fin concretar esas inversiones", dijo en rueda de prensa.

Sobre las regalías mineras, destacó que "la ley pone un techo del 5% y la provincia sigue teniendo el 3%. Ese techo no es imperativo sino facultativo de cada provincia. Ahora, si la provincia cree necesario para factibilizar un proyecto, será el 3% o se verá. Lo importante para la provincia es la generación de empleo, el desarrollo de las Pymes y de proveedores locales".

Resaltó que "estamos muy contentos, expectantes y comprometidos y a la espera que se pueda desarrollar"

Perea también se refirió a los avances en actividades en la Mesa del Cobre. "La semana pasada estuve en Buenos Aires en una reunión en el marco del COFEMIN, en la cual participaron algunas de las provincias de la Mesa, a nivel ministros. Estamos pronto a generar una acción y se va a tener que designar su presidente. En definitiva, lo que se firmó acá en San Juan fue la voluntad política de conformarla y el próximo paso es poner a trabajar los equipos técnicos para desarrollar y generar propuestas en pro de esta industria y del cobre".

Por otra parte y sobre las observaciones de la declaración de impacto ambiental, el funcionario señaló que "están en las distintas etapas de evaluaciones, tanto José María como Los Azules, que son los dos que más por ahí avanzados están. Hay otras como de Hualián que no es del cobre. Estamos comprometidos a tratar de trabajar todos los días para dar respuesta sin perder de vista o el foco en la cuestión del control ambiental que es tan importante".

 

Comentarios