Diputados

Prohibieron el uso de los cañones rompetormentas en San Juan

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del Ejecutivo Provincial para prohibir el uso de aparatos rompetormentas en todo el territorio de San Juan por un periodo de 30 meses.
jueves, 16 de mayo de 2024 15:35
jueves, 16 de mayo de 2024 15:35

Finalmente, este jueves, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó el proyecto del ejecutivo para prohibir la implementación de los cañones rompetormentas en todo el territorio provincial. La iniciativa, aprobada por los legisladores de los distintos bloques, estableció un periodo de 30 meses en los que no se podrá hacer uso de dicha tecnología en terrenos productivos.

"Este proyecto, que hoy ya es una ley, plantea el tema de la lucha antigranizo. En la ley se denomina rompetormentas. Creo que es muy importante darle al Poder Ejecutivo la posibilidad, con esta ley, de que se comience a investigar si esto es factible o no es factible científicamente. Pero no solamente con quienes tienen la práctica en la provincia de San Juan, sino que esto también sea extensivo para otras provincias", comenzó explicando el diputado Carlos Quiroga Moyano.

En la provincia se detectaron nueve cañones distribuidos en tres propiedades cuya extensión territorial era de, aproximadamente, 1.500 hectáreas. Muchos productores consideraron que a raíz de la implementación de los mismos, en la zona de Sarmiento, las tormentas no descargaban y eso llevaba a acrecentar los problemas de la sequía. 

Con esta ley, se suspende todo tipo de actividad de lucha contra el granizo en la provincia de San Juan, a partir de la fecha y con una duración de 30 meses.

"Estoy muy agradecido por la ley que se hace realidad. Fue una lucha que se hizo en medio de enero, en febrero. Con este empuje creo que el diputado llevó el proyecto adelante y estamos muy agradecidos por atendernos acá en la ciudad", explicó Víctor Barrozo, pequeño productor sanjuanino que festejó esta ley. 

"La sequía fue muy extensiva, muy sufrida, con caprino, bovino, y ahí estamos. Creo que con la ayuda de esta ley vamos a proteger más nuestras tierras", finalizó.

Suspensión de uso de técnicas que modifiquen la fase atmosférica del ciclo hidrológico

Tras los argumentos proporcionados por la diputada María Lascano, la Legislatura aprobó por unanimidad el proyecto que de Ley que instituye la suspensión por el término de 30 meses, el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismo, sistema o tecnología que pueda constituir una acción directa destinada a alterar o modificar artificialmente la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación y precipitación, en toda la provincia de San Juan. En la oportunidad, también hablaron sobre este asunto los diputados Omar Ortiz, Emilio Escudero, Juan de la Cruz Córdoba y Juan Carlos Quiroga Moyano.

La normativa además establece lo siguiente:

Artículo 2º- Se crea el Registro de Operaciones, Artefactos y Tecnologías vinculado a la comercialización y uso de toda actividad, sistema, mecanismo o tecnología que, sin incurrir en los supuestos del artículo 1º, pretenda mitigar contingencias climáticas que afecten actividades en general, especialmente las agropecuarias o cualquier otra que altere la calidad de vida de los habitantes, el cual depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La reglamentación que se dicte determina el procedimiento, facultades y criterios atinentes a su funcionamiento.

Con la registración pertinente se emite un Certificado de Inscripción que debe cumplir los mismos requisitos y tiene los mismos efectos que la manifestación general del Impacto Ambiental del artículo 4º Inciso 1), Ley Nº 504-L.

Artículo 3º- Es autoridad de aplicación de la presente Ley, el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Juan, o el organismo que en el futuro la reemplace, el cual debe elevar un informe anual a la Cámara de Diputados.

 

 

Comentarios