Rawson

Munisaga mantuvo un encuentro con productores del Médano de Oro

El Municipio de la Ciudad de Rawson trabaja en estrategias de articulación para realizar quemas controladas destinadas al uso agrícola según ordenanza, con el objetivo de mejorar la prevención de incendios.
sábado, 20 de abril de 2024 16:45
sábado, 20 de abril de 2024 16:45

El intendente de la Ciudad de Rawson, Carlos Munisaga, se reunió con productores de la localidad de Médano de Oro, en el marco de la ordenanza que implementa el área de Protección Civil para avanzar en estrategias de articulación que buscan optimizar las acciones de quema controlada para uso agrícola.

Este mecanismo permite desde el 15 de abril al 15 de julio de cada año un mecanismo coordinado para que los productores lleven adelante quemas prescriptas, planificadas y controladas con las áreas competente de manejo de fuegos. 

Como punto de partida se presentó este plan de acción, el día 18 de abril en el CIC de Médano de Oro. Oportunidad en la que el intendente en diálogo con productores agrícolas, instituciones de la sociedad civil, escuelas y vecinos redoblaron su compromiso para el trabajo en conjunto. Acompañó al jefe comunal, el secretario de Gobierno y Desarrollo Económico, Sebastián Chirino y el coordinador de Protección Civil de Rawson, Ricardo Giménez.

Durante el encuentro, las autoridades propusieron actualizar la normativa vigente, para lo cuál se trabajará junto al Concejo Deliberante en la revisión de sanciones para quienes incumplan los estipulado en los procedimientos de quema prescripta, y la limpieza de terrenos ociosos.

También, se indicó que se intensificarán los relevamientos e inspecciones para cumplir con la normativa de limpieza preventiva de lotes ociosos, lo cuales constituyen focos de incendio potenciales. Y se trabajará en conjunto al Juzgado de Faltas la celeridad de sentencias.  

Sobre el Registro de Productores Habilitados, durante el encuentro establecieron un plazo de re empadronamiento de productores, los cuales serán incluidos en el procedimiento. 

El objetivo de este encuentro es el de avanzar en acuerdos y articulaciones con Bomberos de la Provincia, Hidráulica, y Área de Servicios Municipal para afectar con prioridad en la época de incendios.

También acordaron promover acciones con les escuelas e instituciones para mejorar las prácticas de preventivas y solidarias que ayuden a mitigar riesgos. 

Por último, el intendente Munisaga anunció la creación de un Protocolo Departamental de Contingencias que integre procedimientos y medidas diseñadas para gestionar y responder eficazmente a situaciones de emergencia o crisis que puedan surgir a nivel local.

Comentarios