Minería

Ejecutivos de Los Azules expusieron el proyecto de cobre al presidente Javier Milei

Este martes, el mandatario conoció detalles del emprendimiento, las expectativas y los pedidos de la empresa para su inversión.
jueves, 11 de abril de 2024 10:08

Un importante proyecto minero sanjuanino llegó a la agenda presidencial. Este martes, ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei para dialogar sobre el emprendimiento de cobre Los Azules, emplazado en Calingasta.

De acuerdo a lo que detalló un comunicado oficial, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, la Abogada General Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo Stefan Spears mantuvieron una reunión con el presidente de Argentina, Javier Milei. "Conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno de Milei y los avances hacia el desarrollo del gran proyecto minero de cobre Los Azules".

Durante la reunión, según el comunicado, Meding explicó que el objetivo de los trabajos actuales en Los Azules es obtener toda la información técnica necesaria para confeccionar y publicar un estudio de factibilidad a principios del próximo año. Los Azules cuenta hoy con 22 perforadoras en funcionamiento, lo que la convierte en la flota más grande de su tipo en el mundo".

Le detallaron al presidente Milei que "la empresa tiene planeado iniciar la construcción de la mina en 2026 y comenzar la producción en 2029 si se obtienen los permisos ambientales y sectoriales necesarios y se dispone del financiamiento. Los Azules presentó su Informe de Impacto Ambiental en abril de 2023 y actualmente está siendo evaluado por las autoridades mineras de San Juan".

Rob McEwen explicó al presidente que Los Azules es un proyecto sólido que se desarrollará sobre la base de principios ambientales regenerativos, utilizando tecnologías innovadoras para producir cobre para uso industrial que contribuirá a paliar el importante déficit en la producción cuprífera necesaria para la transición energética.

En este sentido, destacó que para avanzar con inversiones de miles de millones de dólares en un proyecto como Los Azules se requiere libre acceso al mercado de divisas, reglas claras y estabilidad de las mismas, agilidad en la importación de bienes de capital y una carga impositiva competitiva, temas que el gobierno tiene en su agenda y que permitirán nuevas inversiones en el país y desarrollo para los argentinos, resaltó el mensaje institucional.

Después de la reunión, Rob McEwen expresó que "Argentina tiene una gran oportunidad y un potencial significativo para convertirse en un líder minero, no solo a nivel regional sino también internacional, y eso es lo que hablamos con el presidente Milei".

Comentarios