Cambios

Buscarán cambiar la forma cómo se hacen las designaciones en la justicia de San Juan

El vicegobernador Fabián Martín se expresó de manera muy crítica con respecto a la designación que se hace de jueces y miembros del Poder Judicial. Adelantó que se buscará volver a una ley en la que se le da intervención a las universidades.
lunes, 4 de marzo de 2024 10:52
lunes, 4 de marzo de 2024 10:52

Las últimas designaciones de dos uñaquistas en la Justicia de San Juan destapó una gran polémica y crítica por parte de distintos sectores. La ex ministra de Salud, Alejandra Venerando, y el diputado justicialista Jorge Barifusa fueron designados sin previo concurso en el Poder Judicial. A partir de esto, el vicegobernador Fabián Martín se expresó de manera muy crítica e indicó que se buscará regular el modo en que se eligen los jueces y miembros del Poder Judicial.

Para ello será trabajará en modificar la ley que rige el camino de ingreso a dicho poder desde los jueces para abajo. "El gobernador nos ha instruido para que vayamos trabajando en esto rápidamente porque queremos que la Justicia llegue a los mejores", comenzó expresando Martín en Radio Sarmiento subrayando que los que deberían ingresar son los que tengan "mérito" para cubrir los cargos y "no el amiguismo".

"No el 'ser amigo de', sino que sea el mérito, que sean personas preparadas, que merecen estar ahí. Y entonces, cuando suceda eso, vamos a tener una justicia independiente, y no lo que está sucediendo hoy", agregó destacando su preocupación porque la sociedad ve "que la justicia es un refugio más que laboral partidario".

"Me preocupa mucho que la gente tenga esta visión. Me preocupa mucho que la gente visibilice la justicia como que está politizada", lamentó haciendo hincapié que "si hay un organismo" que "tiene que estar lo más alejado posible de la política" es precisamente la Justicia, para poder impartirla correctamente y sin inclinaciones: "si hay un lugar donde menos política tiene que haber es en la justicia, tiene que ser una justicia independiente".

Martín destacó que el gobernador Marcelo Orrego le pidió trabajar para "cambiar el sistema de designación de jueces y de elección de ternas". Actualmente "cuando hay un cargo vacante en la justicia, los abogados se inscriben para ocupar ese cargo. De todos esos que se inscribieron, supongamos que sean 20 personas, el Consejo de la Magistratura designó una terna, y esa terna es elevada a los diputados, y los diputados de esa terna eligen a la autoridad, eligen uno de esos tres que se elevó a la Cámara. Nosotros, por expresas instrucciones del Gobernador, estamos trabajando en un sistema diferente de designación".

La Constitución exige que sea a través de un Concurso de Antecedentes y Oposición. Actualmente el Consejo de la Magistratura designa una terna después de una entrevista a cada uno de esos interesados. Se designa a tres personas pero el Consejo no fundamenta su voto. "No dice cada integrante por qué votó a tal o cual lo dicho es en su base, y personas que tengan un extraordinario currículum, queden fuera de la competencia. Entre otros que tienen mucho menos antecedentes, son designados", lamentó Martín.

Por último recordó que "hay una ley que está suspendida, y es bastante buena, que tal vez haya que mejorar en un par de aspectos, donde intervenían las universidades, donde había una depuración bastante importante. Tenemos que volver mínimamente a esa ley. Una ley que se dejó en suspenso hace ya algunos años, precisamente que establecía la manera de designar a los ternados que llegan a la Cámara de Diputados, y donde era realmente, a mi modo de ver, buena".

 

Comentarios