Acto

San Juan homenajeó a las víctimas del atentado contra la Embajada de Israel

A 32 años del ataque terrorista, el gobernador Marcelo Orrego afirmó: "Hay que seguir pidiendo justicia y no olvidar".
martes, 19 de marzo de 2024 09:25
martes, 19 de marzo de 2024 09:25

San Juan conmemoró el 32 aniversario del atentado a la sede de la Embajada de Israel en Buenos Aires. Fue un encuentro para 
mantener viva la memoria y continuar en la búsqueda de la justicia. De este acto, participó el gobernador Marcelo Orrego quien estuvo acompañado por su presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia, Leonardo Siere.

En el inicio, los líderes juveniles de la Sociedad Israelita de Beneficencia recordaron el atentado. Luego encendieron una vela en memoria de las 29 víctimas.

En este contexto el primer mandatario recordó el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992.

Marcelo Orrego dijo:  "Gracias a toda la comunidad por permitirme hoy estar presente en este día tan importante. Esta es una forma de recordar a aquellas víctimas que dejó ese acto de terrorismo, de odio, de cobardía.
Este es un día para reconocer, para conmemorar pero también para pedir justicia, porque de eso se trata, pedir justicia. Mucho dolor han vivido tantas familias y toda la comunidad, pero además todos los argentinos que viven más allá del credo, del origen de todas las nacionalidades".

Por su lado, Leonardo Siere declaró que "Mis palabras van a estar centradas en cuatro temas. El primero es el terrorismo, el segundo es el antisemitismo, el tercero es la justicia y el cuarto es educación".

Hizo un recuento de lo ocurrido el 17 de marzo de 1992, el 18 de julio de 1994 y el 7 de octubre del 2023. 

Cabe destacar que el ataque causó 29 victimas y la destrucción completa de la sede de la Embajada y el Consulado, ubicada en la calle Arroyo de la Ciudad de Buenos Aires.

 Actualmente, el edificio donde se emplazaba la Embajada de Israel ha sido establecido como un sitio para la memoria. Allí se ha preservado una parte del muro original, se colocó una placa con los nombres de los fallecidos y se plantaron árboles de tilo en su homenaje.

Hasta la fecha, los familiares de las víctimas siguen esperando que se haga justicia. Para finalizar Charlie Woodhouse interpretó una  suite de Bach para chelo.

Del acto participaron además los ministros de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez; de Producción Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; de Gobierno, Laura Palma; de Infraestructura , Fernando Perea; secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Ríos; secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez; secretario de Cultura, Eduardo Varela; subsecretaria General de Coordinación Cultural, Marcela Zegaib; secretario de Deporte, Pablo Tabachnik; subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Blanquier, intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky y demás autoridades.

Fuente: Prensa Gobierno de San Juan

Comentarios