Expectativa

Reflexión sobre liderazgo y la paz social: ejes del retiro espiritual para políticos y dirigentes sanjuaninos

Este sábado se hará la 24º edición del Retiro de Espiritualidad en la que se analizarán herramientas para el contexto complejo que se transita. Participarán desde el gobernador Marcelo Orrego a responsables de merenderos vecinales.
martes, 19 de marzo de 2024 13:15
martes, 19 de marzo de 2024 13:15

Este 23 de marzo, se realizará el 24º Retiro de Espiritualidad para líderes políticos y empresarios y el eje estará puesto en la reflexión sobre los desafíos que presenta la dirigencia, en un contexto complejo y en el que los sanjuaninos precisan de respuestas y actos asertivos.

Héctor Allende, presidente de la Comisión Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan de Cuyo, detalló a Diario La Provincia SJ que "estamos con mucho entusiasmo, preparando esta 24ª edición de las Jornadas de Espiritualidad que tienen como participantes a líderes del mundo empresario, de la política, líderes sociales y líderes sindicales. Nos mueve el ánimo de saber que, con el transcurso del tiempo, el esfuerzo está puesto a hacer una contribución a las personas, a los líderes, que de ninguna manera ignoran la espiritualidad que les anima en la vocación. Y, al mismo tiempo, también vemos que es una contribución al diálogo y a la paz social".

Resaltó que ante una situación compleja del país, se valoriza el pensamiento del Papa Francisco: "nadie se salva solo". "Creemos que hay que aportar un granito de arena para el encuentro de nuestros líderes, independientemente de sus pertenencias ideológicas. Esto requiere un esfuerzo de todos, pero, al mismo tiempo, un concepto de paz social en el cual el argumento principal sea la búsqueda del bien común, no se logra la paz social ignorando los problemas. Queremos apostar a un contexto en el que las personas se encuentren a sí mismas y en sus valores en vínculo con Dios, independientemente del credo que profesen. Desde allí se puede contribuir a la sociedad, donando las capacidades personales, los dones que cada uno trae al nacer, en la que se sienta con el ejercicio de la vida en la diligencia".

Allende resaltó que "la sociedad espera mucho de sus líderes. De alguna manera, también apuesta a una forma de encontrar las soluciones que eviten la conflictividad social. De modo tal que el retiro de espiritualidad es un aporte a las personas y también a la sociedad.  Año a año, se van renovando las personas que llevan adelante las reflexiones y por supuesto, también el tema de interés sobre el cual se pone el foco de la reflexión. Ciertamente a lo largo de los 24 años, la respuesta en términos de asistencia de personas, en representación de instituciones, ha sido realmente algo interesante y que siempre tenemos en cuenta para la organización".

Esta vez, la jornada de espiritualidad se va a desarrollar en el complejo Emaús en la localidad de Las Chacritas, por la Ruta 20 y el Callejón Coria y se extenderá por la mañana del sábado. 

Sobre la asistencia, además del gobernador Marcelo Orrego y el vicegobernador Fabián Martín serán parte líderes de todos los partidos políticos, diputados, intendentes, concejales, secretarios de sindicatos, funcionarios del Estado, ministros e intendentes. También estarán líderes sociales, responsables de merenderos y comedores y muchos profesionales que acompañan los procesos de desarrollo de la vida comunitaria en poblaciones vulnerables.

"Hay un número muy importante de inscriptos y eso nos entusiasma. El Papa Francisco puso en la agenda conceptos muy sólidos y muy importantes para la vida comunitaria y él les llama amistades sociales. Esa capacidad de poder proyectarse sobre las propias necesidades pensando también, sin egoísmo, en resolver los problemas que son comunes. Y esto no resulta fácil. Allí es donde surgen las grietas, las posturas irreconciliables. Y, sin duda alguna, nosotros no pensamos en la jornada de espiritualidad como una evaluación de gestión de nadie sino como un aporte y una contribución al diálogo entre todos", sentenció Allende. 

Comentarios