Confirmación

Los sueldos de marzo se liquidarán con un 17% de incremento y un bono de $35 mil en San Juan

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, luego del rechazo de la propuesta por parte de los gremios docentes en paritarias.
jueves, 14 de marzo de 2024 19:40
jueves, 14 de marzo de 2024 19:40

Este jueves, el ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gutiérrez, confirmó que los empleados estatales tendrán depositado el sueldo del mes de marzo el próximo 28, acreditación que se hará con un incremento salarial del 17% más un bono de 35 mil pesos

Si bien las reuniones paritarias con gremios docentes y estatales aún no están cerradas, desde la cartera se decidió la liquidación ya que esa fue la propuesta planteada que aún se debate. Gutiérrez explicó que de esperar a fin de mes, el pago de sueldos pasaría a los primeros días del mes de abril, por el feriado, y eso complicaría la situación a los trabajadores. 

"Nosotros hemos hecho una propuesta de un incremento salarial del 17% y un bono de 35.000 pesos. Creemos que dadas las circunstancias es muy buena propuesta, viendo la situación del país como se encuentra, donde hasta hace unos meses el principal problema era la inflación y ahora ha empezado a surgir otro problema que estaba, pero que está pegando con más fuerza y es la baja en la actividad", dijo Gutiérrez en rueda de prensa. 

Y explicó: "Tuvimos que adelantar la fecha de pago porque habían feriados, un feriado largo, si no implicaba pasar el día de pago para un día como un 4 o 5, y eso ya iba a implicar mayores problemas para el bolsillo de todos los trabajadores. Así que decidimos que el 28 tengan acreditado el sueldo de los estatales, y para hacer ese proceso tenemos que liquidar ya con estos valores". 

Al respecto y sobre el pedido de los gremios, argumentó que la propuesta ofrecida por Gobierno es la máxima que podrían otorgar, ya que se busca no comprometer la situación financiera de la provincia.

En tanto que sobre los estatales, sostuvo: "Lo que nosotros podemos dar es un 17%, entiendo el pedido de los gremios, pero nosotros nos podemos extender hasta esa cifra. Entendemos, digamos, lo que todos están solicitando, pero nosotros tenemos que ver también que la recuperación del salario va a tener que ver con una recuperación de la actividad y eso no va a ser en un solo mes, sino que tenemos que verlo intertemporalmente, o sea, mirar para adelante de que la actividad se recupere". 

"Tenemos esperanza de que a lo mejor en el mes de abril, mayo, más que nada, pueda haber algún rebote de la economía, esto es producto de varios factores, uno es la bajada de inflación, que siempre en Argentina alimenta un poco la actividad, otra es la cosecha que va a ser importante en términos de volumen, a pesar de que los precios internacionales han caído en promedio un 13%, pero la cantidad cosechada es mayor gracias al clima. (...) A nivel internacional también puede plantearse una baja en la tasa de interés de Estados Unidos, que eso también influye mucho en la actividad en el resto del mundo, y si bien ahora las perspectivas son que se mantenga para el mes de mayo, pero a lo mejor para el mes de junio podría llegar a bajar 0.25 puntos", agregó el Ministro. 

Y cerró: "Hacer incremento de sueldo también tiene que ver con lo que podemos darle al resto de la economía. Entonces, la idea es activar un poco la obra pública porque si no se nos cae esa actividad y eso caer la actividad en la obra pública significa menor empleo. La idea del gobernador es sostener la actividad en toda la provincia y sostener el transporte, porque es el medio, por ahí, de movilidad que tienen los trabajadores".

 

Comentarios