En San Juan

El Gobierno de San Juan se hará cargo del pago del Incentivo Docente y Conectividad

El gobernador Marcelo Orrego anunció que ha decidido proceder con el pago de los conceptos de Incentivo Docente y Conectividad, correspondiente al mes de enero.
viernes, 9 de febrero de 2024 19:56
viernes, 9 de febrero de 2024 19:56

Este viernes, en horas de la tarde, el Gobierno de San Juan confirmó que se hará cargo del pago del Incentivo Docente y Conectividad. En el comunicado destacaron que esto implicó un gran esfuerzo de parte de las autoridades provinciales. 

"El gobernador Marcelo Orrego, a través del ministerio de economía de la provincia ha decidido proceder con el pago de los conceptos de Incentivo Docente y Conectividad, correspondiente al mes de enero", remarcaron en el comunicado. Luego, sumaron que "los fondos correspondientes de Nación aún no han sido transferidos". 

Situación

El Gobierno nacional no transfirió a las provincias el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un componente del salario de los docentes que paga la Nación. Para pagar los sueldos de enero, varias provincias cubrieron ese monto con fondos propios. La medida generó mucho malestar en los gobiernos provinciales y preocupa a los ministerios de Educación porque podría poner en riesgo el comienzo de clases, a menos de 20 días del inicio del ciclo lectivo 2024 en varias jurisdicciones.

El FONID, que se pagaba junto con el ítem “conectividad” (creado en 2021, durante la pandemia), representa el 13% del salario docente inicial (el de un maestro de grado común, de jornada simple y sin antigüedad), según datos del Informe indicativo del salario docente, disponibles hasta el tercer trimestre de 2023. En octubre del año pasado, ese salario inicial estaba en 220 mil pesos, mientras que FONID ascendía a 28.700. Si, en cambio, se considera el salario “testigo” (el de un docente con 10 años de antigüedad), el FONID supone el 10% del salario docente.

Ambos fondos –el de Incentivo y el de Compensación Salarial– estaban previstos en el Presupuesto 2023, que fue prorrogado para este año. Según pudo saber Infobae, de hecho, el giro de la partida de enero del FONID salió de la Secretaría de Educación, pero no fue liquidado por el Ministerio de Economía. Por eso, algunos interpretan esta decisión en el marco del conflicto entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores tras el fracaso de la Ley Ómnibus.

Sin embargo, el FONID se venía prorrogando por decreto desde su creación en diciembre de 1998. Su último vencimiento había sido el 31 de diciembre de 2023, por eso algunas voces venían advirtiendo sobre este tema desde hace semanas, como Mario Perna, exministro de Educación de Catamarca, el economista Alejandro Morduchowicz y el especialista Flavio Buccino.

Ese sería el argumento del oficialismo para dar por caído el FONID: que el DNU de Alberto Fernández que lo prorrogaba (el artículo 3° del Decreto N° 88/2022) está vencido. Sin embargo, en su concepción original el FONID se pagaba a semestre vencido, lo que podría implicar que aún esté vigente, al menos hasta mitad de año.

El FONID representa el mayor porcentaje del presupuesto educativo que la Secretaría de Educación de la Nación destina a la educación obligatoria (la mayor parte de los fondos educativos nacionales son para el sistema universitario). Según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, el FONID representaba el 14,16% del presupuesto educativo nacional en 2023 (prorrogado para 2024). Es la segunda mayor partida de ese presupuesto, solo por detrás de los fondos para educación superior, que representaron el 58,1% de los fondos educativos nacionales en 2023.

Fuente: con información de Infobae  

Comentarios